facebook twitter youtube instagram

19/10/2017

La experiencia de Miró en el Museo Bellas Artes

Como parte del acuerdo firmado en 2016 entre el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Reina Sofía de España, en el mes de octubre desembarca en Buenos Aires la muestra “Miró: la experiencia de mirar”, auspiciada por Fundación Medifé. La muestra, de carácter internacional e histórico, reunirá pinturas, esculturas y dibujos de Joan Miró (1893-1983) realizados entre 1963 y 1983. Se trata de la última etapa de vida del artista, donde lleva a los márgenes las capacidades del lenguaje plástico que había construido como parte de la vanguardia parisina. La inauguración será el miércoles 25 de octubre a las 18hs en el Bellas Artes (Av. Del Libertador 1473).

Las pinturas, dibujos y esculturas que componen esta exposición representan significativamente este trabajo, en el que se evidencia la ampliación del espacio pictórico en unos lienzos con signos caligráficos que alcanzan la mayor intensidad con los mínimos recursos, y en donde subsiste también la presencia de una figuración de personajes míticos, tanto en el lenguaje tridimensional a partir del objeto, como en la intensa y misteriosa figuración pictórica. La muestra interrelaciona las obras en dos y en tres dimensiones como un universo poético y artístico único, en el que se aprecia el renovado acercamiento al proceso de lo fortuito del surrealismo, marcado por las formas ahora más contundentes, libres y gráficas, para crear un mundo personal, en el que las conexiones son evidentes. Sobre esa confluencia e interrelación, el propio Miró hablando con Yvon Taillandier, en 1974, declaraba: «Lo que manda, en mí, es el hecho plástico y poético; son las asociaciones de formas y de ideas: una forma me da una idea, esa idea me da otra forma y el conjunto desemboca en unos personajes, en animales, en no sé qué que no había previsto».

Como complemento a la revisión del universo plástico y poético del último legado artístico de Joan Miró que presenta esta exposición, se incluye la proyección de dos cortometrajes singulares dentro de la filmografía dedicada al pintor, obra del realizador catalán Pere Portabella (Figueras, Barcelona, 1929). Se trata de: Miró l’altre (Miró otro, 1969), documental realizado con motivo de la exposición de idéntico título en el Colegio de Arquitectos de Barcelona, dedicada al mural que el artista había pintado en los cristales exteriores del edificio, que recoge la acción de su destrucción por parte del artista, y del film Miró parle, (Miró habla, 1974), entrevista en primera persona con una puesta en escena sencilla, directa e indagadora sobre la personalidad creativa de Miró, que se incluyó en la producción Miró un portrait, editada por Maeght.

¡Seguimos acompañando y promoviendo la cultura!

Más información y novedades: https://www.bellasartes.gob.ar