Charla en Tandil

El título de la conferencia fue “La vida digitalizada. Cuerpo y subjetividad”.

El equipo de Salud Mental de Medifé y Fundación Medifé presentaron en el Salón Blanco de la Municipalidad de Tandil la exposición de la Dra. Paula Sibilia, investigadora y ensayista argentina, residente en Brasil, Licenciada en Comunicación y Antropología (UBA), especializada en temas culturales contemporáneos que abordan las relaciones entre tecnologías digitales, cuerpo y subjetividad. Paula es, además, autora de “El hombre postorgánico: cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales” y “La intimidad como espectáculo”.

El título de la conferencia fue “La vida digitalizada. Cuerpo y subjetividad”. Allí se abordó la problemática del hombre contemporáneo en relación a las llamadas “nuevas tecnologías” (muchas ya no tan “nuevas”) y cómo ellas nos convierten en cuerpos visibles y conectados, siempre “on-line”, pero también sujetos cuyo cuerpo parece obsoleto, transformado en un organismo que pareciera perdido para siempre (tal vez de allí el término “post-orgánico”).

Se plantearon preguntas como ¿en qué nos estamos convirtiendo con las nuevas tecnologías digitales y por qué? ¿Qué tipo de cuerpos son los nuestros y por qué inventamos las tecnologías digitales?

También se habló de cómo las tecnologías contemporáneas tratan de “optimizar” o perfeccionar -en el sentido de rentabilidad- a través del mercado. Se planteó el rol de la escuela en esta época contemporánea, que se está volviendo incompatible con los cuerpos y las subjetividades actuales; también se habló sobre el fenómeno de “extimidad”, que consiste en hacer público lo íntimo con la ayuda de dispositivos digitales y el bullying.

Por último, se planteó que la subjetividad contemporánea es alter dirigida (hacia los otros) y se habló de la falta de comunicación con el otro y la necesidad de que el otro me legitime.

Como cierre, se concluyó sobre la necesidad en esta época de crear lazos contingentes.