Skip to main content

Markus Gabriel en Buenos Aires: ¿Qué es propiamente una “inteligencia artificial”?

Charla
27/06/2019
Markus Gabriel en Buenos Aires: ¿Qué es propiamente una “inteligencia artificial”?

El pasado jueves 27 de junio, el filósofo alemán Markus Gabriel presentó su conferencia ¿Qué es propiamente una “inteligencia artificial”? en el C3 Centro Cultural de la Ciencia invitado por la Embajada de Alemania en Buenos Aires, Fundación Medifé y UNSAM.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Harald Herrmann, encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de Alemania; Mario Greco, Director Programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín, realizó una presentación sobre el disertante. La conferencia de Markus Gabriel tuvo dos partes expositivas y un espacio para un animado debate con el público.

Podés revivir la conferencia completa desde el canal de Youtube de Fundación Medifé:

 

 

Conferencia ¿Qué es propiamente una “inteligencia artificial”?

Markus Gabriel planteó primero una tesis ontológica y luego una semántica. La primera enuncia que aquellos sistemas que hoy son descriptos como inteligencia artificial no presentan, en realidad, una forma de inteligencia, sino que son más bien procesos del procesamiento de datos que pueden describirse de un modo meramente físico. En efecto, desarrollamos un software, es decir, programas que son modelos de pensamiento: nuestros programas son imágenes de la manera en la que pensamos. Así queda claro que la inteligencia que está operando en la inteligencia artificial, es la inteligencia humana. Su segunda tesis, a la que llama el externalismo biológico, postula que sólo pueden pensar aquellos seres vivos que de un modo apropiado se originaron como un organismo. La inteligencia es una característica de lo viviente. Lo que no vive, tampoco piensa. Ésta es una tesis semántica porque se funda en el hecho de que nuestras expresiones del pensar y sus propiedades (a lo que pertenece “la inteligencia”) se refieren esencialmente a las actividades de los sistemas vivos, que presentan la complejidad de un organismo.

 

Sobre Markus Gabriel

Markus Gabriel es un filósofo alemán nacido en 1980, catedrático de la Universidad de Bonn apenas cumplidos los 28 años.  Se especializó en Metafísica, Epistemología y Filosofía post-kantiana. Mundialmente reconocido recibió numerosos premios en universidades de distintos países donde, además, suele ser profesor invitado. La publiación Por qué el mundo no existe (Barcelona: Pasado y Presente, 2015) lo posicionó junto al filósofo italiano Maurizio Ferraris como creador del Nuevo Realismo. En su obra Yo no soy mi cerebro, Filosofía de la mente para el siglo XXI (Barcelona: Pasado y Presente, 2016) Gabriel realiza una crítica contra el neurocentrismo actual.