Skip to main content

Francois Hartog

Francois Hartog Fundación Medifé

La historia que viene


Invitado por el Centro Franco Argentino de la Universidad Nacional de Rosario, por la Alianza Francesa y Fundación Medifé, el prestigioso historiador Francois Hartog visitó Rosario el día 27 de junio. Durante la mañana mantuvo un diálogo con docentes de la facultad de Humanidades y arte y durante la tarde brindó una conferencia en la Alianza Francesa de Rosario titulada La historia que viene.

Siguiendo las tesis de sus obra Regímenes de historicidad (2007) – célebre escrito que trata sobre el modo cómo cada sociedad construye su experiencia del tiempo a partir de la articulación entre pasado, presente y futuro – Hartog se detuvo en los problemas y dilemas contra los que se enfrentan los historiadores profesionales en la situación contemporánea. En efecto la historia como disciplina nace en el siglo XIX, tiempo que se corresponde con el régimen moderno de historicidad, aquel en donde predominaba el futuro leído como esperanza, el pasado ofrecía sentidos para comprender el presente y el tiempo se leía como un proceso que ineluctablemente comportaba un progreso. Pero en los tiempos que corren ese modelo ha sido reemplazado por un nuevo régimen, que Hartog llama presentismo: un presente omnipresente ligado a lo efímero y al azar – ejemplificadas con el funcionamiento del sistema financiero global o el imperio de INTERNET – en donde el futuro se lee como peligro, si no amenaza, y el pasado ya no interesa. Sobre los dilemas y desafíos epistemológicos que enfrenta la historia en esta coyuntura giró la conferencia de Hartog que retomó y extendió temas tratados en su libro Creer en la historia (2014).

Texto de A. Moreira

François Hartog es historiador, ex alumno de la prestigiosa Escuela Normal Superior, es profesor en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Sus primeras investigaciones tratan de la historia intelectual de las sociedades de Grecia antigua y la concepción de la alteridad en Herodoto. Desde dos décadas, ha desarrollado un trabajo original sobre las formas históricas de temporalización y los regímenes de historicidad. 
Su contribución con respecto de la manera como cada sociedad articula presente, pasado y futuro y concibe la temporalidad se inscriben el en la continuidad de las investigaciones del historiógrafo alemán Reinhard Koselleck. Autor de una nutrida obra reconocida mundialmente es uno de los historiadores que más ha contribuido a pensar - a través de la noción de presentismo - la relación que nuestra sociedad tiene con la temporalidad. Entre sus numerosas publicaciones se destacan: El espejo de Herodoto (1980); Regímenes de historicidad. Presentismo y experiencias del tiempo (2002); Creer en la historia (2013) y La historia que viene (con Patrick Boucheron).