IV Jornadas

Las IV Jornadas Nacionales de Salud Mental tuvieron por objetivo generar un intercambio fructífero entre profesionales y público interesado sobre diferentes alternativas de la salud mental y su tratamiento e impacto en la sociedad.

IV Jornadas Nacionales de Salud Mental en Córdoba

El 14 y 15 de setiembre de 2018, se realizó en el Hotel Sheraton de Córdoba esta actividad académica, no arancelada y abierta al público general, con la participación de profesionales de todo el país, integrantes de los equipos de salud de esta institución.

Las IV Jornadas Nacionales de Salud Mental, organizadas con el auspicio de la Fundación Medifé, tuvieron por objetivo generar un intercambio fructífero entre profesionales y público interesado sobre diferentes alternativas de la salud mental y su tratamiento e impacto en la sociedad. Estuvieron organizadas por Mariana Trocca y Juan Carlos Mosca, y la temática elegida fue “Las tramas del cuerpo hoy. Dispositivos e intervenciones”. Allí se  trató de reflexionar sobre la problemática del cuerpo en la época actual. Los ejes temáticos propuestos por el Comité Científico dejaron en claro que el cuerpo del sujeto más que edad tiene tiempos, que a su vez siempre se articulan con el discurso de la época.

Las jornadas se organizaron a través de 14 mesas de discusión de trabajos que giraron alrededor cuatro ejes temáticos: Cuerpo y época; Cuerpo y tiempos subjetivos; Cuerpo y enfermedad; Cuerpo social. En cada mesa se leyeron trabajos de autores –todos prestadores de Medifé– y luego se abrió un espacio de diálogo y debate público. Según Mariana Trocca, “los ejes elegidos surgen de las inquietudes y observaciones recogidas durante todo el año en las reuniones periódicas del equipo de salud mental.”

El primer día de las jornadas se cerró con el panel “La violencia en la vida cotidiana”. Se trató de una mesa única, de la que participan 5 colegas de diferentes ciudades, que después de haberse reunido a lo largo de un año a debatir, expusieron sus conclusiones sobre esta temática de gran actualidad. A partir de la exposición de cada panelista, se abrió una conversación con el público presente, y entre todos pensaron diversos modos de presentación de la violencia en la actualidad: la violencia que se debate en los medios; aquella que se expone, se muestra y no podemos evitar; la violencia en relación a la formación y la práctica médica; la violencia del diagnóstico; la violencia en la intimidad de la vida cotidiana en todas sus formas (de género, doméstica, laboral, por mencionar algunas).

Los concurrentes recibieron certificado de asistencia.