Mundo Propio - Fotografía Moderna Argentina 1927 - 1962

Cantidad de obras

Curador/a

Facundo de Zuviría

Fundación Medifé acompaña la muestra que comienza en el mes de marzo en el Malba: Mundo propio Fotografía moderna argentina 1927 – 1962, un amplio panorama de las vanguardias en la fotografía argentina a lo largo de tres décadas. Curada por Facundo de Zuviría, es la primera exposición en Latinoamérica dedicada enteramente a este tema. Reúne una selección de 250 obras -en su gran mayoría copias vintage- de 25 fotógrafos como Horacio Coppola, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, Juan Di Sandro, Pedro Otero, Hans Mann, George Friedman, Sameer Makarius y Alicia d’Amico, entre otras figuras que abrieron nuevos caminos, de maneras muy originales, en el campo de la fotografía moderna nacional. La exposición se organiza en grandes núcleos temáticos en torno a la ciudad, la abstracción, los surrealismos y el mundo onírico, las fotonovelas, la propaganda política y la experimentación plástica, con obras provenientes de destacadas colecciones privadas y públicas del país como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Fundación Larivière, Colección de Fotografía Latinoamericana, entre otras.

Entre los importantes conjuntos se incluyen fotografías de Buenos Aires de Horacio Coppola (1929-1936) y sus primeras tomas de 1927; plantas indígenas de Anatole Saderman de los años 30; Los sueños de Grete Stern en su serie completa de 46 fotomontajes vintage, que se publicaron originalmente entre 1948 y 1951 en la página "El psicoanálisis le ayudará" de la revista Idilio (Editorial Abril); obras de la serie La fotografía y la música (1952-1956) de Pedro Otero; y retratos y juegos ópticos de Annemarie Heinrich.

La exhibición también incluye fotografías prácticamente inéditas o rarezas –que circularon solo en galerías especializadas- como la fotonovela de George Friedman, lanzada por editorial Abril en los años 50 y 60; los primeros retratos de Hans Mann en el Chaco (c.

1937); retratos de escritores del Grupo Sur de Gisèle Freund, la célebre fotógrafa franco-alemana que vivió en Buenos Aires y expuso en Amigos del Arte en 1942; las abstracciones urbanas de Ricardo Sansó de 1957; fotografías y material de archivo de La

Carpeta de los Diez y el Grupo Forum, parte de la Serie Bíblica de Sameer Makarius, piezas únicas que expuso en la Galería Peuser en 1961 con el grupo de la Nueva Figuración y, como cierre de esta etapa moderna, la fotografía La Sombra de Alicia D’Amico(1962).

Fotógrafos en la exposición

Nicolás Schonfeld

Boleslaw Senderowicz

Grete Stern