Premio Fundación Medifé Filba 2020

Un año de lecturas circulando

Cuando algo se inicia, nadie puede saber si será un hecho singular o el primer paso de un proceso mayor. En febrero de este año el Premio Fundación Medifé Filba comenzó una nueva historia que, al poco andar, se encontró inmersa en un contexto sin precedentes e inciertos, en el que se reafirmó que este año, más que nunca, tenía la misión de guiar la lectura de miles de personas que necesitaban, aunque sea por un momento, escapar de este presente tan ficcional. A pesar del contexto, se recibieron 200 títulos, publicados en diferentes puntos del país.

El 21 de julio se anunció una lista de 10 novelas finalistas, entre las que convivieron autores nuevos con otros consolidados, publicaciones de grandes casas editoriales con otras editoriales más pequeñas, novelas familiares, con otras de terror.  Una lista diversa con un elemento en común: todos libros excelentes que invitamos a leer.

La lista larga de diez títulos incluyó las novelas:

Cometierra de Dolores Reyes, Editorial Sigilo

De dónde viene la costumbre de Marie Gouiric, Literatura Random House

El hombre de cristal de Carlos Bernatek, Adriana Hidalgo editora

El último Falcon sobre la tierra de Juan Ignacio Pisano, Baltasara Editora

¡Felicidades! de Juan José Becerra, Seix Barral

Furia de invierno de Perla Suez, Editorial Edhasa

Hasta que mueras de Raquel Robles, Factotum Ediciones

La masacre de Kruguer de Luciano Lamberti, Literatura Random House

Las malas de Camila Sosa Villada, Tusquets Editores

Quemar el cielo de Mariana Dimópulos, Adriana Hidalgo editora

El día martes 8 de septiembre continuamos con el proceso y anunciamos la lista corta de cinco novelas finalistas:

El último Falcon sobre la tierra de Juan Ignacio Pisano, Baltasara Editora

¡Felicidades! de Juan José Becerra, Seix Barral

La masacre de Kruguer de Luciano Lamberti, Literatura Random House

Las malas de Camila Sosa Villada, Tusquets Editores

Quemar el cielo de Mariana Dimópulos, Adriana Hidalgo editora

Esta lista mantuvo la solidez de la anterior y reunió temas actuales y urgentes como la violencia de género y la violencia del Estado; incursionando en la distopía y el horror y reflexionando sobre la memoria y el inevitable paso del tiempo.

Después de meses de libros y lecturas circulando y recirculando, anunciamos el fin de esta primera etapa del Premio Fundación Medifé Filba: El jurado compuesto por Eugenia Almeida, Luis Chitarroni y Beatriz Sarlo eligió como novela ganadora El último Falcon sobre la tierra del escritor Juan Ignacio Pisano, publicada por la editorial rosarina Baltasara.

El último Falcón sobre la tierra, que se llevó el premio dotado de 300.000 pesos argentinos, es una ópera prima original que construye un paisaje post-apocalíptico con una voz narradora tan excesiva como sobria que se impone a la vez con una presencia profundamente política.

Reviví el momento del anuncio del ganador en nuestro canal de YouTube.

Texto de recepción del premio Fundación Medifé Filba 2020

Slide image