Wednesday
December 2021
a las 12:00 horas
Plataforma Zoom | Facebook/IDAES

Conferencia online, en francés y con traducción simultánea al español.

Presenta Ariel Wilkis, Decano Escuela IDAES.

Didier Fassin es antropólogo y sociólogo, profesor de Ciencias Sociales en el Institute for Advanced Study de Princeton y director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París.
Formado en medicina interna y salud pública, dedicó sus primeras investigaciones a la antropología médica en Senegal, Ecuador y Sudáfrica, en particular, a las políticas sanitarias y las desigualdades. Ha explorado, desde la perspectiva de la antropología moral crítica, la significación histórica, social y política de formas morales involucradas en las acciones cotidianas, así como en las relaciones internacionales. Recientemente ha efectuado una etnografía del Estado mediante un estudio del complejo represivo compuesto por la policía, la justicia y la cárcel. En la actualidad se ocupa del castigo, la inmigración, las políticas de la vida y la presencia de las ciencias sociales en el debate público.
Colabora ocasionalmente con los periódicos Le Monde y Libération, así como con The Nation y la London Review of Books.
Entre sus obras publicadas se cuentan: The Empire of Trauma: An Inquiry into the Condition of Victimhood (2009), Humanitarian Reason: A Moral History of the Present (2011), At the Heart of the State: The Moral World of Institutions (2015) y Prison Worlds: An Ethnography of the Carceral Condition (2016). Siglo XXI Editores publicó sus libros “La fuerza del orden. una etnografía del accionar policial en las periferias urbanas” (2016) y “Por una repolitización del mundo. las vidas descartables como desafío del siglo xxi” (2018).

Esta es la última conversación del ciclo ¿En qué sociedad vivimos? organizado por el Instituto Francés de Argentina, Fundación Medifé, IDAES (Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales) de la Universidad de San Martín, con el apoyo de la Editorial Siglo XXI y ElDiarioAR.