Podría ser yo

02.03.23 al 02.04.23

Curador/a

Agustina Triquell

Desde Fundación Medifé, acompañamos al Museo Nacional de Bellas Artes en la presentación de la exposición “Podría ser yo. Alicia D’Amico y la fotografía como experiencia colectiva”, que reúne 46 imágenes de la artista argentina, incluidas en un histórico ensayo sociológico de los años 80 sobre la vida cotidiana de los sectores populares en Buenos Aires y alrededores.

Curada por la artista e investigadora Agustina Triquell (Córdoba, 1983), la muestra recrea el libro “Podría ser yo”, realizado por los sociólogos e investigadores Elizabeth Jelin y Pablo Vila en 1987, que replanteó el vínculo entre las ciencias sociales y la fotografía, a partir de las imágenes registradas en un trabajo de campo a cargo de Alicia D’Amico (1933-2001).

En la publicación, las imágenes funcionan como disparador: a partir de ellas, surgió el relato de diversos actores sobre sí mismos y su entorno, ya que los entrevistados compartían las ideas, interpretaciones y sentimientos que las fotografías les provocaban. En el diálogo, siempre abierto entre imagen y palabra, la mirada sensible de una de las fotógrafas más relevantes del país se fundió con el rol activo de los protagonistas en torno a su propia imagen. Esto generó que la labor de la artista cobrara un nuevo sentido y trascendiera el mero soporte visual.

El registro fotográfico de D’Amico se organiza en 6 capítulos, que abordan temas como las diversas formas de ganarse el sustento de los sectores populares urbanos, la migración, la vida en democracia, las variadas situaciones de espera y la relación de las mujeres con el tiempo de ocio.

Las fotografías ponen en primer plano la impronta estético-política de distintos proyectos que D’Amico desarrolló desde mediados de los años 80: además de representar a los sectores populares, se interesó en luchas sociales como la de las Madres de Plaza de Mayo, y organizó los talleres fotográficos feministas.

• Sala 42
  • Curaduría: Agustina Triquell