Premio Fundación Medifé Filba 2021

¡Tenemos novela ganadora!

Esta segunda edición del Premio Fundación Medifé Filba continuó el camino iniciado en 2020. En un año en que la producción editorial cayó cerca de un 40% respecto al 2019, esta instancia se transformó en una plataforma necesaria para visibilizar, darle una segunda vida y destacar novelas publicadas.

El jurado compuesto por Sergio Bizzio, Vera Giaconi y Claudia Piñeiro eligió a Los Llanos, de Federico Falco, como mejor novela argentina escrita en 2020, entre cinco títulos finalistas:

• Amado señor de Pablo Katchadjian, Blatt & Ríos
  • Confesión de Martín Kohan, Anagrama
  • Los llanos de Federico Falco, Anagrama
  • Maratonista ciego de Emilio García Wehbi, Ediciones DocumentA/Escénicas
  • No es un río de Selva Almada, Literatura Random House

Estas cinco novelas, que quedaron finalistas entre más de 200 publicaciones evaluadas y 10 seleccionadas en una primera instancia, esbozaron un mapa literario posible de Argentina. Después de meses de libros y lecturas circulando hoy anunciamos el título ganador de la edición 2021, dotado de 500.000 pesos argentinos.

Los llanos es una novela extraordinaria, sutil y conmovedora que transita entre el paisaje, la memoria y la escritura de una manera muy personal, con una voz original. Un libro sobre el tiempo, la memoria, el proceso de escritura y sobre el llano en el que habita un hombre que cultiva una huerta y mira y recuerda y escribe.

Slide image