Skip to main content

Usted está aquí

Cultura y Educación
lunes 8 de agosto
Usted Está Aquí portada

¿Qué es?

Usted está aquí es una gran sala de conversación, escucha y acción para trabajadores de espacios culturales. Busca indagar en los bordes y desbordes de las prácticas pedagógicas y sondear en la poética educativa de las instituciones culturales.

Es un punto de encuentro entre educadores de instituciones culturales luego del distanciamiento físico generado por la pandemia. ¿Dónde estamos aquí y ahora? ¿Cómo nos reubicamos? ¿Cuál es la forma de nuestro presente? Usted está aquí es un ritual colectivo para volver a encontrarnos.

 

¿Cómo es?

Usted está aquí es un encuentro, un espacio de trabajo y a su vez un programa de formación que durante 2 días desplegará actividades presenciales en el Centro Cultural Kirchner, y también virtuales, en torno a las prácticas pedagógicas en espacios culturales. La propuesta incluirá charlas, mesas, talleres, presentación de experiencias y activaciones, como así también la generación de contenidos digitales en formato de podcast, textos breves y una publicación que brindará recursos a educadores culturales de todo el país.

Durante julio, agosto y septiembre se compartirán propuestas de lecturas y podcast de manera virtual para adentrarse en Usted está aquí. Luego, el encuentro presencial se realizará durante dos jornadas presenciales, jueves 29 y viernes 30 de septiembre de 2022.

 

¿Para qué?

  • Reconectar las redes de trabajo entre educadores culturales promoviendo comunidades de aprendizaje/práctica y facilitando el acceso a espacios de formación profesional.
  • Generar y compartir nuevo conocimiento en torno al hacer educativo situado en las instituciones culturales.
  • Visibilizar las experiencias de trabajo para sostener vínculos y crear audiencias/comunidades durante la pandemia (poner en valor a les gestores de vínculos) y conversar sobre nuevas formas educativas situadas luego del distanciamiento físico.
  • Experimentar diferentes formatos de actividades educativas.

 

¿Para quiénes?

Dirigido a personas que trabajan en los campos de la educación, mediación cultural, arte-educación y diversos haceres culturales vinculados a áreas educativas y proyectos pedagógicos de instituciones culturales del país.

Este encuentro está destinado a personas que trabajan, exploran e indagan los nexos entre educación y cultura, que integran equipos educativos en instituciones estatales o privadas como museos, bibliotecas, centros culturales; que llevan adelante proyectos culturales autogestivos o tareas de mediación cultural con comunidades en todo el país.

Invitamos a postularte si te desempeñás en los siguientes roles:

  1. Educadorx, mediadorx cultural, guía, artista-educadorx, o si realizás proyectos educativo-culturales
  2. Gestorx o especialista de otras disciplinas afines involucradx directamente en proyectos o enfocadxs en trabajo con públicos (ej programadores, comunicadorxs, directorxs, curadorxs)  

 

 

¿Sobre qué?

Usted está aquí es un encuentro que busca situarse en el presente de la educación en espacios culturales. Las charlas, talleres y actividades se centrarán sobre ciertos temas o nodos significantes que nos servirán como brújula para navegar este encuentro, formular preguntas y esbozar respuestas que nos acerquen a comprender dónde estamos y hacia dónde vamos.

 

Estructura general

  • 1 Encuentro de formación durante 2 días + 1 programa de recursos digitales (podcast, textos y publicación).
  • Incluye un programa curado de instancias de formación en diverso formato híbrido (virtual y presencial).
  • 1 comité hacedor de especialistas + oradores y talleristas educadores convocados como docentes + 180 personas asistentes del país que participan en forma presencial.
  • Asistencia al encuentro por postulación/selección comprometiéndose a participar del encuentro presencial o actividades virtuales en forma completa.
  • Se gestionará asistencia de movilidad para garantizar asistencia federal de participantes de museos nacionales del país a cargo de la Dirección Nacional de Museos.

 

Para más información sobre la convocatoria y el encuentro, ingresar a www.cck.gob.ar