El cuidado en América Latina

El cuidado en América Latina portada

Todo el mundo necesita cuidados, en menor o mayor medida, y su mayor peso recae en las mujeres tanto dentro de las familias como en las profesiones y empleos de cuidado.
En cada país hay un modelo de cuidado consolidado por tradiciones muy arraigadas en la cultura y en Argentina, la migración trajo esta idiosincrasia que luego se acentuaría con el tiempo y a la que se sumó en distintos momentos las variables socio-económicas imperantes. 



Sobre las compiladoras

Nadya Araujo Guimarães es doctora en Sociología por la UNAM, México. Es profesora titular senior del Departamento y Programa de Posgrado en Sociología de la Universidad de São Paulo, Brasil. Investigadora asociada a CEBRAP y miembro titular de la Academia Brasileña de Ciencias. Es especialista en sociología económica y del trabajo. 

Helena Hirata es socióloga del género y del trabajo del  Centre National de la Recherche Scientifique, Centre de Recherches Sociologiques et Politiques de Paris y Genre, Travail, Mobilités, Francia (CNRS/CRESPPA/GTM). Es profesora visitante en el Departamento de Sociología  de la Universidad de SãoPaulo, Brasil.

Editorial: Fundación Medifé Edita

Compiladoras: Nadya Araujo Guimamães y Helena Hirata

ISBN digital: 978-987-47641-7-1

ISBN físico: 978-987-47641-5-7 

Año: 2020

Edición: Primera

Formato: 21 x 14

Cantidad de páginas: 262

Género: ensayo


Contenido relacionado

La autora recupera y analiza los principales argumentos conceptuales y normativos que permitieron identificar las obligaciones que implica el derecho al cuidado, los aspectos vinculados a la sostenibilidad de la vida individual y colectiva, y cómo se traducen, tanto respecto al ejercicio de derechos para cada persona como a las políticas de desarrollo. Pautassi destaca cómo esta gran conquista, que da cuenta de una articulación entre teoría, práctica feminista y capacidad de agencia debe ser fortalecida.
Los textos aquí reunidos abarcan diversos temas que hacen al cuidado y las políticas sociales. En este recorrido académico y de reflexión se intercalan relatos de ficción, experiencias personales y muestras de afecto hacia Nieves Rico, referente importantísima cuya relevante contribución a las ciencias sociales, a las políticas públicas de América Latina y a la agenda de género en la región merece ser destacada.
La compasión es esa conmovedora sensibilidad ante la irrupción en mí del dolor de otro. Este dolor no se experimenta como tal en una imposible coincidencia, sino que es un sentimiento de tristeza por el cual reconozco mi propia vulnerabilidad en la vulnerabilidad de otro a través de su sufrimiento. La compasión es aquello sin lo cual toda vida moral resultaría imposible. Sin embargo, solo si la iluminamos desde una perspectiva fundamentada y universal, la compasión podrá proporcionarnos una base para las decisiones siempre singulares con las que nos confronta la vida.
En este breve ensayo, la autora compara la sociedad del riesgo y la sociedad del cuidado. La primera describe una fase de la modernidad en la que los riesgos se han vuelto incalculables, impredecibles, y por lo tanto incontrolables; dando lugar a lo que Ulrich Beck describe como la “banalidad de la ansiedad”. Tronto contrapone a la nostalgia de la protección, la posibilidad del cuidado, siendo éste la suma de sentimientos y prácticas básicamente humanos y políticos.
Para la economía ortodoxa del siglo XX, el cuidado no existe. Aparentemente no hay preocupación por el otro en la teoría económica estándar. Se excluyen la benevolencia, el universo sentimental, el altruismo y la vulnerabilidad. Los individuos son descritos como seres racionales y autónomos en busca de sus intereses personales.
La discusión sobre la ética asistencial fue recibida por una oleada de ironía y muchos malos entendidos: ¿cómo una historia de mujeres buenas y sentimientos positivos pretendería dar lecciones políticas? ¿Qué interés tendrían las sociedades de tradición republicana universalista, en incorporar la noción del cuidado acuñada en los Estados Unidos? A estas reacciones, este libro responde con otras preguntas: ¿Quién tiene la autoridad para decir qué es un punto de vista moral? ¿Los sentimientos tienen género? ¿Qué enseñan sobre los lazos sociales?
¿En qué consiste cuidar? ¿Qué implica el trabajo de cuidado? ¿Por qué resulta tan importante, a pesar de su invisibilidad social? Lejos de una imagen idealizada, las contribuciones que conforman este libro revelan la complejidad del trabajo, sus exigencias físicas, relacionales y emocionales. Este texto se aboca al análisis del trabajo remunerado de cuidado, partiendo de las experiencias concretas de quienes lo realizan en el ámbito doméstico e institucional. Las autoras, especialistas del tema, reflexionan sobre las diversas problemáticas.
Slide image
Slide image
Slide image
Slide image