Es en ese espíritu que Fundación Medifé renueva con dos convocatorias la voluntad de reunir esfuerzos institucionales y sobre todo en estos tiempos reafirmar el propósito de ofrecer oportunidades de calidad, de acceso y de bienestar.

Convocar

La acción a la que apela el verbo con que título este editorial es aquella por la que una voz, se vuelve llamado, invitación. La voz que busca congregar, convocar, reunir es siempre la que emana de un cuerpo que se sabe habitando un mundo compartido, que conoce la potencia de tener otros cerca.

En primer lugar, la quinta edición del Premio Fundación Medifé FILBA, convocatoria que está pensada para las editoriales y los autores, que hagan llegar sus títulos del año pasado para ser releídos por un jurado de excelencia compuesto por Maria Moreno, Daniel Link y María Sonia Cristoff. En este llamado, la voz tiene la intención de revitalizar muy especialmente todo el circuito del libro, tan en peligro. Desde escritores, quien reciba el dinero quizá podrá dedicarse a la escritura de una nueva novela, hasta las librerías que venderán a quien haya sido premiado. Para los editores, que son quienes deciden lo que se publica también es una alegría y contribuye al reconocimiento de su gestión, su criterio y su potencial desarrollo profesional. Y ni hablar del empujón que, hemos constatado en las ediciones anteriores, este premio de a las editoriales; nuevas tiradas de un libro con publicidad renovada es siempre un buen negocio.

La segunda convocatoria de este mes también es especial, porque para Fundación Medifé, nuestros aliados ya históricos -el Instituto Goethe y la Alianza Francesa- nos propusieron ingresar en un territorio que no habíamos pisado antes: el videoarte. La llamada es una voz que apela a videoartistas de todo el país y se extiende a Paraguay; supondrá una ocasión muy privilegiada de tener espacios de clínica de proyecto con tutores de Alemania, Francia y Argentina (Ariel Nahon, Enrique Ramírez y Regina de Miguel) y luego una reunión presencial en Buenos Aires, de premiación por parte del jurado compuesto por Graciela Taquini y Fernando Moure, donde se exhibirán en una muestra en la Alianza Francesa los 21 trabajos de quienes fueron parte del programa “¿Cómo queremos vivir junt*s?”.

Nos alegra mucho contar que estos llamados, la voz lanzada como botella al mar, recoge un gran número de respuestas, de quienes sienten que se les habla. Eso es el primer paso, el necesario, para la construcción de comunidad. Trabajar en común es la posibilidad y la ocasión de una vida con más salud.

Gerenta general

Fundación Medifé