Que la literatura siga siendo plural

Este año se ha batido un nuevo récord: la cantidad de novelas recibidas al momento del cierre de la convocatoria es muy superior a otros años. No tengo dudas de que es una enorme alegría para quienes organizamos este Premio Fundación Medifé FILBA, pero también una oportunidad para hacernos preguntas. Las instituciones vinculadas al mundo del libro tuvieron momentos difíciles los últimos meses. No solamente el incremento del valor del papel, los costos generales de la publicación de un libro, sino más profundamente las normativas que rigen (en potencial proceso de redefinición) su comercialización.

Se ha puesto en cuestión “el precio único” del libro, la posibilidad de garantizar así que gran cantidad de librerías pequeñas y alternativas puedan competir con espacios grandes y compradores al por mayor, para seguir ofreciéndonos a los lectores la bibliodiversidad y la cantidad de espacios bellos y especializados en donde abrevar nuestras las ganas de conocer más y/o ampliar los horizontes de las vidas imaginadas.

Pero la crisis del precio es solo un aspecto de lo que parece amenazado. Los incentivos a la publicación que desaparecen con el debilitamiento exprofeso del rol del Estado en la cultura, el presupuesto universitario que permitió crecer una enorme red de editoriales y ahora no sabe si podrá seguir dando clase a partir del segundo semestre; en fin: una variada y triste secuencia de malas noticias embate contra la gracia, el bienestar, el saber que cada título nuevo encarna en sus páginas.

Por estos y otros muchos puntos que quedan sin que los pueda abordar es que resignifico la magnitud que tuvo la convocatoria este año. El Premio FMF parece erigirse como un bastión de reconocimiento -a través del jurado prestigioso y el prejurado experto- para escritores y editoriales. Creemos que, así como nuestro propio sello sigue dando muestras de que la gratuidad (nuestros libros están disponibles para cualquiera que quiera bajárselos de la página web sin costo), este Premio es una renovada oportunidad de ofrecer a las novelas del 2023, nueva visibilidad, conversaciones refrescadas a la luz del año transcurrido desde su publicación y dos instancias muy destacadas como son “la lista larga” y “la lista corta”. En ese trayecto que prácticamente nos lleva al mes de noviembre, volvemos a poner en escena títulos y autores a quienes situamos en un lugar destacado por encima de las mesas de novedades.

Queremos reafirmar nuestra alegría con el número interesantísimo que recibimos de títulos en relación con un año no tan próspero para la industria editorial. Es claro que el Premio impuso con su transparencia y seriedad la voluntad de dos instituciones para sostener las buenas prácticas y auspiciar que la literatura siga siendo plural, rica, interesante y prolífica en nuestra lengua y en nuestro país.

Iniciamos ya, entonces, el mejor momento de este largo proceso: la lectura de quienes componen el prejurado para poder llegar a la mejor “lista larga”. Estamos con gran entusiasmo y queremos contagiarlo. Seguramente en este tiempo por venir, subamos a nuestros canales -@fundacionmedife y @fundacionfilba- contenido relativo a cada instancia del Premio y a los jurados. Queremos compartir con multitud de lectores el amor por la literatura, la certeza de que leer nos hace mucho bien.

Gerenta General

Fundación Medifé