Pasar al contenido principal

Semana de la Prematurez 2022

Semana de la Prematurez

¿Sabías que en Argentina los bebes prematuros representan el 10% de los nacimientos?

Desde el Sanatorio Finochietto y Fundación Medifé, nos sumamos un año más a la campaña de la Semana del Prematuro, una iniciativa que nació en 2010, gracias al trabajo de UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación. Su objetivo es concientizar sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, además de movilizar a los miembros de los equipos de salud y de la sociedad en general para garantizar la protección y cumplimiento efectivo de sus derechos y el de sus familias. Este año el lema es “El abrazo de la familia, una terapia poderosa” 

Según el Dr. Colantonio, jefe de Pediatría y Neonatología del sanatorio, “los familiares son parte de la cura de un bebé prematuro. Es una estrategia superadora y comprobada. En el Sanatorio Finochietto, los padres ingresan las 24 hs a la unidad, su abrazo es la terapia más poderosa que tenemos. Así, logramos un proceso en el que brindamos soporte a la lactancia y menos antibióticos para el recién nacido.” 

Los bebés prematuros son aquellos que nacen antes de la semana 37 de gestación. Los que nacen con 32 (o menos) o con un peso inferior a los 1.500 gramos, son considerados prematuros extremos.  

Para prevenir el riesgo de tener un bebé prematuro, es indispensable que la madre realice todos los controles antes y durante el embarazo.  


¿En qué casos el riesgo puede ser aún mayor? 

  • Si la mamá es adolescente 
  • Si tuvo muchos partos seguidos  
  • Si está anémica o desnutrida 
  • Si fuma, consume drogas o alcohol 
  • Si realiza mucha actividad física o su trabajo le implica mucho esfuerzo corporal 
  • Si es de edad avanzada, en especial si accede a la maternidad tardíamente mediante técnicas de fertilización asistida y en los casos de embarazos múltiples 


En este sentido, el Dr. Colantonio señalo que “desde el Sanatorio Finochietto promovemos los controles antes y durante el embarazo, particularmente de la presión y la diabetes, como también respetamos y cumplimos con los 10 derechos esenciales de los recién nacidos prematuros”, además desarrollamos el Decálogo del contacto piel a piel

  1. Fomentar el contacto piel con piel desde el momento del nacimiento.
  2. Favorecer el primer acercamiento con la madre desde la sala de partos. 
  3. Reconocer al abrazo de la familia como una terapia poderosa. 
  4. La familia está siempre presente en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (abierta, sin timbres ni llamadores las 24 horas). 
  5. Utilizar la “Calostroterapia” como terapia inmunológica en los recién nacidos pre-término. 
  6. Facilitar espacios de privacidad disminuyendo efectos de la contaminación ambiental. 
  7. Cuidar el microambiente a través del contacto piel, precoz, frecuente y prolongado. 
  8. Posibilitar la termosincronía a través del contacto piel a piel con la familia.  
  9. Alentar el vínculo precoz, tanto físico como psicológico, para lograr conexiones emocionales y un apego seguro.
  10. Promover prácticas basadas en la evidencia que redundan en el beneficio del neurodesarrollo de los neonatos y el bienestar de la familia que lo rodea. 

 

Fuente: Sanatorio Finochietto