Diseño y ambición

¿Qué tiene para contar el diseño sobre la ambición? Pensamos la intersección entre estos conceptos como un modo de reflejar la perseverancia; una forma de evidenciar que se puede transformar la realidad mediante la acción y el esfuerzo colectivo.

Tangencia es un proyecto en común entre Fundación IDA y Fundación Medifé para conversar acerca de ese espacio de contacto entre ideas, materialidad, experiencias y el saber sobre las cosas, a partir del diseño como disciplina, praxis y teoría. Esta cápsula de exhibición sobre el eje Diseño y ambición exhibe la creatividad y el deseo argentino: piezas resultantes de políticas públicas de profesionalización, signos que buscan condensar nuestra historia y productos que se transforman en objetos de aspiración popular.

La identidad sintetizada en los símbolos de Nobrand (Hernán Berdichevsky y Gustavo Stecher) cargan con fragmentos de nuestra argentinidad. Este sentido de pertenencia se potencia en el emblema creado para el Bicentenario Argentino ganado por concurso nacional por Berdichevsky, Stecher y Juan Pablo Tredicce. “Un nuevo sol se asoma” es un signo apropiado colectivamente luego de los festejos patrios del 2010. Este conjunto de piezas gráficas conviven con la Copa Argentina; diseñada en aluminio por Fernando Poggio, condensa la alegría popular del pueblo por ganar la copa. El mate Mateo (Silicosas), distinguido por el SBD en 2011, es uno de los primeros mates de diseño que innovó en un material térmico (silicona) para resignificar la forma de beber nuestra infusión nacional.

El impulso de políticas públicas aplicadas a la gestión del diseño dio como resultado una gran cantidad de objetos que potencian los recursos y las estrategias materiales. Aquí reunimos a iniciativas como el Observatorio de Tendencias del Depto. de Tecnología del Diseño e Industria de la Moda del INTI (2001), el Centro Metropolitano de Diseño (2001) y el Sello de Buen Diseño, distinción oficial del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación (2011). El Maxi tapado de Santos Liendro, tejido en telar mapuche y apliques de alpaca, participó de la pasarela Mapa de Diseño Argentino (OdT, INTI) en el marco de BafWeek 2012. El diálogo con los materiales de nuestra región también se observa en la cartera transparente de acrílico, cuero y alpaca de Lorena Sosa; o en los zapatos de Chicco Ruiz, realizados con materiales recolectados del monte santiagueño y la precordillera catamarqueña. En contrapunto, la Silla Eutopia de Francisco Gómez Paz, hecha con madera fabricada con tecnologías flexibles en Salta, presenta un alto desarrollo técnico en un contexto ajeno a los grandes centros productivos. Pesando solo 1800 gramos, se ubica entre las sillas más ligeras de la historia del diseño.