Edición 2023

La actividad se propuso abordar el libro como lenguaje, campo de acción y experimentación artística.

Se realizó el primer taller de CASA Fundación Medifé, dictado por Gabriela Halac, en el que participaron más de 20 personas que durante tres días trabajaron en conjunto, intercambiando perspectivas y compartiendo experiencias y miradas sobre la industria.

La actividad se propuso abordar el libro como lenguaje, campo de acción y experimentación artística; desplazándose de los conceptos editoriales tradicionales de la edición, este taller fue una invitación a preguntar ¿qué es un libro contemporáneo? y encontrarse con la producción de artistas que retoman desde diversas escenas y perspectivas preguntas sobre la potencia del libro como dispositivo.

Se abordó el arte editorial desde concepciones e imaginaciones tales como la improvisación de lo impreso, la construcción de una escena editada, las posibilidades de publicación de un cuerpo y la perspectiva promovida por Ulises Carrión al decir que un libro es un organismo vivo

Contenido temático del taller:

1.- Desmontaje del proceso editorial

2.- El libro como lenguaje: de la convención a la conceptualización.

3.- La edición como práctica artística: la contaminación de las prácticas.

4.- La edición como escritura: composición y montaje:

5.- Procesos editoriales como espacios de transposición de la escena.

6.- La experiencia de Ediciones DocumentA/Escénicas.

7.- El libro como campo de acción: reflexiones en torno a la puesta en escena de la lectura

Slide image