Exposición
Cecilia Vicuña. Soñar el agua
Cecilia Vicuña Soñar el Agua MALBA

Exposición temporaria

Curador

Miguel A. López

 

Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Malba presenta “Soñar el agua”, la primera exposición retrospectiva en Argentina de la poeta, artista visual y activista feminista Cecilia Vicuña (Santiago, 1948). La muestra hace una revisión de casi sesenta años de su obra desarrollada entre 1964 hasta la actualidad.

En palabras de Vicuña: “Soñar el agua presenta una mirada del pasado, presente y futuro” de su trabajo tomando como punto de partida la justicia ecológica, la crisis medioambiental producto de la desertificación de la tierra, los incendios de bosques amazónicos y la desaparición de los glaciares. La exposición reúne cerca de noventa obras, entre ellas pinturas, dibujos, serigrafías, collages, textiles, videos, instalaciones, arte sonoro, intervenciones en espacio público, libros-objeto, documentación de escenografías teatrales, programas de televisión infantil, y performances sonoras realizadas en distintos lugares de América Latina y Europa.

Este proyecto enfatiza la obra de Vicuña como un ejercicio que honra el equilibrio con la naturaleza y la reciprocidad del mundo natural, sin agredirlo o intervenirlo violentamente. Su trabajo valora la dimensión ritual, medicinal y sanadora del arte. Su comprensión cíclica del acto creativo se manifiesta en un entendimiento del arte como una acción del futuro: un acto de creación que invita a nuevos actos de creación. Así, uno de los ejes principales de esta exposición son obras y proyectos orientados a la participación colectiva, a la movilización y al intercambio humano y no humano.

Los componentes más fuertes de la exposición son lo participativo y la colaboración, el lugar del cuerpo en la obra de Cecilia, la memoria andina a través del quipu. También incluye pinturas, dibujos, collages, serigrafías, videos, fotografías, textiles e instalaciones, así como registro de innumerables acciones realizadas en diversas ciudades. Sus obras no son objetos inertes sino fuerzas que movilizan deseos y activan procesos colectivos.

Más información aquí

Compartir
Ubicación
Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, CABA | MALBA
Fecha y hora
Desde 07.Ago.2023 hasta 26.Feb.2024
AGENDAR
AGENDAR

Actividades destacadas

Exposición
Desde 08.04.2022 / hasta 31.03.2024
Sede Castagnino | Av. Pellegrini 2202, Rosario, Santa Fe
Premio
Desde 15.02.2024 / hasta 09.04.2024
Ayacucho 1945
Convocatoria
Desde 28.02.2024 / hasta 13.03.2024
Encuentro virtual
Slide image
Slide image
Slide image
Slide image