Diseño y rebeldía

¿Qué tiene el diseño para contar sobre la rebeldía? ¿Cuáles son las estrategias, operaciones y materialidades que pueden leerse como signos de rebeldía?

Diseño y rebeldía

¿Qué tiene el diseño para contar sobre la rebeldía? ¿Cuáles son las estrategias, operaciones y materialidades que pueden leerse como signos de rebeldía?

Tangencia es un proyecto en común entre Fundación IDA y Fundación Medifé para conversar sobre el diseño como disciplina, praxis y teoría. La cuarta cápsula expositiva es Diseño y rebeldía, la cual parte de la selección de diseñadores y diseñadoras que expresaron una desobediencia o un desafío en cada una de sus áreas y en distintos contextos socio-culturales.

El educador y creador, pionero en el ámbito del diseño industrial argentino, Ricardo Blanco (Buenos Aires, 1940- 2017) realizó en su última etapa diversos ejercicios conceptuales que pueden observarse en la silla "Uecker" (c. 2000) y la lámpara "Duchamp" (c. 2010): la transposición de la obra escultórica al objeto diseñado, creando así un arquetipo híbrido. La silla, inspirada en la obra de Günther Uecker, retoma el material tradicional del autor (el clavo de cuatro pulgadas) con el cual recubre la tapa del asiento y la convierte en un objeto útil o inútil. La lámpara recupera la obra proto-dadaísta del botellero de Marcel Duchamp, para transfigurarla en lámpara y perchero, apelando a la capacidad inherente de su forma. En una operación de quiebre tipológico, el vestido “Rabi” de Kostüme, fragmenta su estructura y altera su valor simbólico. Kostüme (Camila Milessi y Emiliano Blanco, 2001), pionero en el desarrollo de prendas sin distinción de género, toma del minimalismo, la abstracción y la deconstrucción los principios que impulsan la evolución de la firma cada temporada. “Rabi” es una prenda que permite múltiples configuraciones y sintetiza una doble rebelión: por parte de los diseñadores, ante los estereotipos del vestuario; y a quien la viste, frente a los criterios de su creación.

En el ámbito de la música, el maestro del rock Charly García rompió los estándares desde principios de los 70. El multifacético Juan Gatti, realizó el arte de tapa de Sui Géneris y La Máquina de Hacer Pájaros —entre otras agrupaciones para los sellos del productor Jorge Álvarez—, a través de técnicas visuales disruptivas con estilos que van del kitsch al gótico. La artista, escenógrafa y diseñadora Renata Schussheim expresó su talento en puestas integrales.

Para la campaña de vía pública y el recital de “Piano Bar” de García (su tercer álbum en solitario editado en 1984) en el Luna Park, produjo el estilismo del músico con peinado a la gomina y un vestuario surgido del imaginario de los musicales que lo apartaban del lugar común de la estética del rock. El diseñador Max Rompo —especializado en el campo artístico, editorial y discográfico—, creó el catálogo y folleto de “Los Ángeles de Charly” (2017), exhibición de fotografías de Andy Cherniavsky, Hilda Lizarazu y Nora Lezano: allí se puede observar su característico lenguaje expresivo y semántico, utilizando la ilustración y la experimentación tipográfica.

La revista-convocatoria independiente Terrorismo Gráfico (2004) —gestionada por Adrián Candelmi y Patricio Crespi— rompió los formatos tradicionales al crear un objeto editorial basado en postales de artistas, diseñadores, ilustradores y fotógrafos con impresiones de alta calidad y terminaciones artesanales en su packaging, entendidas como “juguetes para adultos". Luego, mutó a “Terrorismo Gráfico Museo Postal Móvil” con contenedores especiales editado hasta 2011. El evento internacional multiformato TRImarchi (TDMG) fue creado en 2002 en Mar del Plata por Sebastián “Acampante” Valdivia y Pablo “Pacheco” Gonzalez Díaz buscando una experiencia directa con referentes del diseño latinoamericano. Año a año, reúne formación con entretenimiento en un modelo descontracturado: en lugar de aulas, el evento se montó en el Teatro Auditorio, para luego copar el Estadio Polideportivo. De forma intensiva, suceden conferencias, talleres, exposiciones, fiestas e intercambios creativos con especialistas y creadores para conversar sobre el diseño y el campo visual, la tecnología aplicada, la música, el arte urbano, los deportes alternativos y la cultura de vanguardia. Además, TDMG editó y produjo libros y discos; creó el espacio permanente Club TRI; y se asoció recientemente a la plataforma Domestika.

A su vez, se exhibe una intervención gráfica con el manifiesto de Hay Futura, la colectiva de trabajadorxs del Diseño en permanente construcción: una red creada en 2019 para reflexionar sobre la práctica proyectual con perspectiva de género, con más de 150 mujeres y disidencias. Desde un modelo de diseño organizacional feminista, horizontal, la colectiva cuestiona y señala los estereotipos y discursos enquilosados en el aparato cultural, económico y productivo.

¿Qué tiene el diseño para contar sobre la rebeldía? ¿Cuáles son las estrategias, operaciones y materialidades que pueden leerse como signos de rebeldía? La cápsula exhibe piezas pertenecientes al acervo de Fundación IDA como una propuesta para conversar sobre las acciones de diseño creadas desde la resistencia a las formas establecidas.

Galería
Diseño y Rebeldía sala CASA Fundación Medifé
Diseño y Rebeldía Silla
Diseño y Rebeldía botellas
Diseño y Rebeldía vestido espalda
Diseño y Rebeldía imagen fotografía
Diseño y Rebeldía Libros el Diego
Diseño y Rebeldía publicaciones
Diseño y Rebeldía Charly García
Diseño y Rebeldía Bigote Charly garcía
Diseño y Rebeldía historieta
Contenido vinculado

Diversidad, Género e Inclusión en la historieta

El objetivo del proyecto Diversidad, Género e Inclusión en la historieta es dar visibilidad a situaciones, experiencias, estructuras y prácticas discriminatorias que ocurren en la vida diaria e historias sobre logros mediante los cuales se ha podido fomentar los derechos inclusivos de las personas, creando así un marco para el intercambio interdisciplinario entre artistas y creadorxs culturales que permita la presentación y discusión de los trabajos. QUIÉN PUEDE PARTICIPAR Autorxs integrales, dupla dibujante-guionista, profesionales o no, residentes en Argentina, a partir de 18 años, preferentemente con conocimientos de inglés, que serán guiadxs por los tres tutores mencionados (Francia, Alemania y Argentina). Las personas seleccionadas dedicarán seis meses a trabajar la temática: Diversidad, Género e Inclusión en el cómic. Se seleccionarán hasta 12 participantes. Una vez confirmados los nombres, cada participante tendrá una entrevista con el tutor designado. ETAPAS DEL PROYECTO Primera etapa - Convocatoria abierta. Hasta el 2 de junio inclusive Segunda etapa – Tutorías online. A partir de junio 2025, comenzará la etapa online del proyecto. Las fechas del Workshop online son martes 24 de junio, jueves 26 de junio y martes 1 de julio, de 9 a 13 horas. Tercera etapa - Tutoría presencial y finalización de trabajos. Tendrá lugar en el mes de noviembre, en Buenos Aires, la etapa presencial, durante la cual lxs artistas conocerán personalmente a su tutor y finalizarán sus trabajos. Las fechas del Workshop presencial son del 4 al 6 de noviembre en el Goethe-Institut y la Alianza Francesa de Buenos Aires. Cuarta etapa - Exposición y publicación. La fase final del proyecto consistirá en la presentación de una muestra de las obras creadas en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM) en Buenos Aires, y la edición digital de una publicación de las obras seleccionadas.    PREMIACIÓN Y RECONOCIMIENTO Los trabajos de los doce participantes finales que serán seleccionados formarán parte de una muestra colectiva en la Biblioteca Nacional Argentina (BNMM) y de la edición de un catálogo digital. Premio a la mejor obra: además, se otorgará un reconocimiento especial al trabajo más destacado, cuyo autorx o dupla de trabajo recibirá, en mérito a su labor artística, un premio de 2.300.000 pesos (dos millones trescientos mil), que será entregado mediante transferencia bancaria. POSTULACIÓN Postular un proyecto de un mínimo de 1 página, para ser desarrollado en el marco de la tutoría. Adjuntar un CV personal.  La obra será creada específicamente para este concurso. Dupla de autorxs (guionista y dibujante) pueden participar con un boceto de cómic, siendo evidente quién ha realizado cada contribución artística. El mismo autorx/grupo de autorxs sólo puede presentar una obra. Los trabajos para las postulaciones deberán ser enviados hasta el 2 de junio inclusive por correo electrónico a cynthia-erica.quiros@goethe.de en formato PDF. La postulación a esta convocatoria implica aceptar sus bases y condiciones. SELECCIÓN La etapa de preselección se llevará a cabo por una comisión integrada por representantes del Goethe-Institut, Institut Français d’Argentine, Biblioteca Nacional Argentina y Alianza Francesa de Buenos Aires y Fundación Medifé. Las candidaturas ya preseleccionadas pasarán a un jurado compuesto por los tutores, que harán la selección final. Los datos consignados por lxs postulantes tienen carácter de declaración jurada y cualquier incumplimiento a lo requerido habilitará a la descalificación automática del postulante.  TUTORES Thomas Dassance, editor de cómics desde hace 25 años, primero creó una pequeña estructura asociativa dedicada a la publicación de historietas en Argentina (Ex Abrupto Ediciones), antes de fundar en 2019 la editorial iLatina, especializada en la edición de historietas latinoamericanas para el mercado francófono. Como traductor, ha traducido más de cincuenta libros publicados en Francia para numerosas editoriales: Delcourt, Dargaud, Dupuis, Michel Lafon, Les Rêveurs. Director de festivales de cómic, creó en Argentina el Festival Viñetas Sueltas, que tuvo lugar entre 2008 y 2012, con una última edición en 2017. Luego, fue director artístico del Festival Comicópolis de 2013 a 2016. Desde 2025, es director artístico del Festival BD Pyrénées en Pau (Pirineos Atlánticos). Noëlle Kröger (él/ella, nacido 1997), estudió ilustración en la Hochschule für Angewandte Wissenschaften (HAW) en Hamburgo. En 2021 recibió el GINCO Herzenspreis por »Das Unbehagen des guten Menschen« (según Bertolt Brecht), que fue publicado en EEUU bajo el título "Good Person Trouble". "Meute", en 2024 finalista del Premio de Cómics de la Fundación Berthold Leibinge, publicada por editorial Reprodukt. Noëlle Kröger vive en Hamburgo y es parte del equipo organizativo del Festival de Cómics de Hamburgo.   José María Gutiérrez nació en Buenos Aires en 1966. En 1998 curó la primera retrospectiva institucional Historia de la Historieta Argentina en la Biblioteca Nacional. Al año siguiente publicó el estudio La historieta argentina de la caricatura política a las primeras series. En el año 2000 produjo la muestra Historieta Argentina para la Feria del Libro de Fráncfort. Es coautor de La Historieta Salvaje (2013) y ha publicado artículos sobre los inicios del lenguaje de las narrativas gráficas en Argentina en distintos medios. Es cofundador y dirige el Centro de la Historieta y el Humor Gráfico argentinos de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno desde el año 2012. Ha curado las muestras Trillo De puño y tecla, Partes de un archivo, De Tapas, Breve historia universal de Landrú, De Palermo a Montparnasse. A Todo Patoruzú y Nada se Pierde, entre otras. Ha coordinado ediciones de catálogos y libros de historietas, y ha participado como jurado en diversos concursos. Para más información sobre el programa ingresá aquí.

Cultura para la salud

Este informe analiza la relación entre la participación cultural y el bienestar en la Ciudad de Buenos Aires, con base en una investigación que incluye cuatro olas de encuestas realizadas entre 2021 y 2023, además de entrevistas y relatos de vida. El estudio parte de una pregunta central: ¿cómo impactan las actividades culturales —como bailar, tocar un instrumento o asistir a eventos artísticos— en la salud y la calidad de vida de las personas? Los datos relevados evidencian que la participación en prácticas culturales, tanto en calidad de consumo como de producción o formación, tiene efectos positivos y significativos en el bienestar individual y colectivo. El 76% de los encuestados reconoce que estas actividades aportan vitalidad y bienestar, y destacan su valor como espacios de creatividad, expresión, empatía y conexión social. El informe invita a continuar esta línea de investigación, profundizando el análisis del impacto de las prácticas culturales en distintas poblaciones, y consolidando su aporte al desarrollo personal y comunitario. Invitamos a leerlo y descargarlo gratuitamente haciendo click aquí.

Edición 2025

Este laboratorio gratuito, alojado por tercera vez en nuestra CASA, se formuló una vez más como un espacio de experimentación y formación para la elaboración y acompañamiento de propuestas editoriales de quienes participen. Gabriela Halac dictó dos talleres presenciales el 25, 26 y 27 de marzo; y el 28, 29 y 30 de abril. La producción editorial contemporánea extendió los límites fijados por la industria para adentrarse en un territorio experimental que despliega otras experiencias y nociones de libro. Es un amplio campo crítico abonado por editores-artistas que conforman un espacio inespecífico en el cual conviven diferentes producciones que expanden las conocidas formas de hacer, circular y leer. En estos talleres abordamos los desplazamientos que convierten la tarea de edición en una práctica artística contemporánea. Trabajamos en el lenguaje del libro, su potencia como dispositivo y campo de acción y la edición como gesto. Nos enfocamos en la creación de un laboratorio editorial en el que se pueda desplegar la edición a modo de ensayo.
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