Creatividad, educación e inteligencia artificial: Nuevas perspectivas de convivencia

Festival propuesto por el Goethe-Institut en colaboración con Fundación Medifé, Artlab y la Delegación de la Unión Europea

Creatividad, educación e inteligencia artificial: Nuevas perspectivas de convivencia

Festival propuesto por el Goethe-Institut en colaboración con Fundación Medifé, Artlab y la Delegación de la Unión Europea

Este festival propuesto por el Goethe-Institut en colaboración con Fundación MediféArtlab y la Delegación de la Unión Europea, estuvo orientado a educadores, artistas, tecnólogos, profesionales y un público interesado en la convergencia de la IA, la creatividad y la educación.

Se desarrolló del 4 al 7 de septiembre en cuatro sedes: Goethe-Institut | Casa Fundación Medifé | Artlab | CAI (Centro Audiovisual Inmersivo)


La inteligencia artificial parecería estar remodelando todas las facetas de nuestras vidas. Su intervención en los modos clásicos de la creatividad es un hecho. Es preciso proponer nuevos modelos para pensar la educación y las normas y leyes que regulan el uso de la IA. El tiempo que vivimos nos ofrece grandes oportunidades y desafíos complejos.  

La programación de este festival fue diseñada para explorar la sinergia dinámica entre estos campos críticos y comenzar a armar una caja de herramientas y conocimientos necesarios para que quienes participen se larguen a navegar por este nuevo paisaje en constante evolución.

El festival buscó profundizar cómo aprovechar la Inteligencia Artificial en la gestión de procesos creativos, comprender las transformaciones en el ámbito de la traducción, transformar metodologías y experiencias pedagógicas y proponer soluciones innovadoras. En los distintos paneles y workshops se abordaron estos temas, los retos planteados a la cotidianidad contemporánea y hubieron también exhibiciones de arte y performances en vivo.

 

Ejes temáticos:

    1. El papel de la IA en la creatividad: examinar el modo en que las tecnologías de IA, como los modelos generativos y el aprendizaje automático, están influyendo en la expresión artística, el diseño y la resolución de problemas. Descubrir las formas en que este nuevo desarrollo tecnológico puede aumentar la creatividad humana e impulsar el arte y la innovación.

    2. IA en entornos educativos: se exploró el potencial que presenta la IA en los contextos educativos y profesionales, indagando sobre las competencias futuras, las implicancias para educadores y la configuración de nuevos escenarios de evaluación y calificación. La IA puede contribuir a una mayor calidad y equidad educativa y ofrecer nuevas herramientas. Se discutieron cuáles son los desafíos de cara al futuro.  

    3. Consideraciones éticas, legales y prácticas: se debatieron las dimensiones éticas, los desafíos y oportunidades de regulación y legislación de la IA. Cómo repensar a la luz del avance tecnológico. Nociones clásicas como las de autoría y las implicancias éticas referidas a la privacidad de los datos y la cuestión de los sesgos. Considerar los cambios culturales que supone la innovación técnica y sus modos de uso.

    4. IA y la traducción: ¿Hará la inteligencia artificial innecesaria la profesión del traductor en el futuro? ¿Qué puede lograr realmente la traducción por IA y cómo evalúan los expertos el desarrollo futuro?

 

 

Galería


Contenido relacionado

Nuevos comienzos
Los procesos electorales de 2024 – en alrededor de 70 países, con una participación de la mitad de la población mundial-, se han consolidado como un momento crucial para diversas democracias en un mundo enfrentado a importantes retos sociales, económicos y políticos. La globalización y la deslocalización añaden complejidad a los marcos tradicionales que nos ayudan a entender la fragmentación social, que se articula principalmente en torno a cuestiones de raza, género y clase social.
Fundación Medifé en colaboración con CCEBA, un proyecto creado y curado por Giselle Etcheverry Walker.
El pulso de la vida  
Nuestra época, vociferante y repleta de ruido, en el que la falta de un lenguaje compartido para abordar los asuntos comunes requiere nuevas formas de diálogo, más y mejores herramientas de comunicación, otro sistema de signos. Fundación Medifé, en su objetivo de diseñar y promover un vínculo sustentable e inclusivo entre salud y cultura, en colaboración con el Centro Cultural de España en Buenos Aires aborda con este alfabeto compartido las tendencias más importantes del pensamiento de lo contemporáneo en la actualidad.
Enhebrando proyectos   Estamos ya en el último trimestre del año, que sigue siendo de mucho trabajo y con grandes proyectos hacia adelante; seguimos pensando y haciendo cosas que dan sentido y plenifican nuestro propósito.
¿Un submarino sabe nadar?   ¿Un submarino sabe nadar? La pregunta que alguna vez me formulara el profesor Javier Blanco, experto en Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Córdoba, me pareció en su momento divertida para poder empezar a entender estas nuevas tecnologías desde el costado más accesible a la mayoría de las personas que usamos a diario alguna mediación técnica con el mundo en que vivimos.
El CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) junto a Fundación Medifé organizaron la conferencia púbica “No hay sujeto sin imagen. Relaciones entre imagen, sujeto y poder”, dictada por Andrea Soto Calderón, especialista en Estética y Teorías del Arte.
Botellas al mar
Casa nómade Se cumple un primer año de la apertura de nuestra CASA. Ha sido un tiempo de alojar, de aprendizaje acerca de cómo habitar un lugar querido, cómo recibir y convidar. Estuve rastreando el origen de la palabra “habitar” que es tan querido a la filosofía del siglo veinte, quizás para retomar donde dejé hace un año: en la esperanza de que pudiésemos apropiarnos de la CASA de un modo verdaderamente humano.
Fundación Medifé y el Viejo Hotel Ostende se reúnen en una acción que propone vincular el verano con la cultura. El verano es un buen momento para pensar algunas cosas para las que la tarea cotidiana durante el año nos deja poco tiempo. En ese marco junto con el Viejo Hotel Ostende se pensó un espacio cultural de oferta gratuita que pudiera brindar la oportunidad para “coincidir”.
Slide image Slide image Slide image Slide image