Este año posicionamos en la escena de la cultura la acción de la Fundación de una empresa de salud vinculando vitalmente ambos aspectos.

Contar la vida

Este ha sido el año en que Fundación Medifé celebró su décimo aniversario, el año en que casi todo el tiempo guardamos distancia para cuidar y cuidarnos, el del aprendizaje acelerado y efectivo de hacer digital lo que durante tanto tiempo hicimos de otras maneras. Ahora ha llegado el momento de una evaluación. Como gerenta general me alegra mucho decir que el saldo es positivo: crecimos en visibilidad, gracias a la calidad de nuestras propuestas, en momentos de profusión de contenidos en las redes, consolidamos nuestros programas y sumamos alianzas nuevas a los vínculos que ya tenemos con otras instituciones. También dimos un salto cuantitativo en las audiencias a las que les llegó alguna noticia de nuestro trabajo. Es importante: posicionamos en la escena de la cultura la acción de la Fundación de una empresa de salud vinculando vitalmente ambos aspectos.

Y como en cada editorial elijo hablar particularmente de alguna acción, esta vez quiero comentar con alegría la publicación de Libertades públicas, el libro de José Carlos Piva. ¿Cómo contar la vida sin caer en gestos grandilocuentes? ¿Cómo se cuenta una vida larga y fructífera de trabajo y pasión por lo que se hace? El libro de José Carlos está escrito en primera persona, es su voz la que narra la historia vida de un hombre que –como bien dice en el prólogo María Seoane- suele ser la historia de todos los hombres. El hilo narrativo que sostiene esa voz personal describe un recorrido desde el inicio en el mundo del trabajo, la cercanía con ideas que lo nutrieron personal y profesionalmente, descubrir en el hacer diario una vocación por el cuidado de las personas a través de los derechos que promueve la gestión colectiva. Un trayecto enriquecido por las relaciones con personas que le enseñaron y acompañaron, con quienes sostuvo conversaciones y discusión de ideas sobre cómo ocuparse mejor de lo común, sobre la política, el transporte, la salud y el trabajo. El libro estuvo pensado desde el principio como un relato, como un modo bello y cuidado de compartir con colaboradores y amigos toda la experiencia, pero también como un trabajo de archivo realizado cuidadosamente en familia. Los papeles personales de José Carlos, sus fotos familiares e institucionales, el intercambio intergeneracional con su hijo, su nuera y sus nietos, fue delicado y preciso. Enhebrado con afecto y factura profesional, este libro pudo ser distribuido en plena pandemia a todos a quienes estaba destinado. La vida contada, con palabras y con imágenes, quedó plasmada en un hermoso libro objeto que inaugura una nueva colección editorial. Dar a conocer la historia de una institución que hoy es cada vez más sólida es motivo de gran orgullo, para José Carlos –en primer lugar- pero también para cada uno de los lectores/colaboradores que en este caso como con cualquier libro, completan con su lectura el círculo virtuoso que hace circular las ideas en palabras.

En momentos de mirar hacia atrás, revisar lo hecho, evaluar, corregir y planificar lo porvenir, quiero destacar especialmente el trabajo de todo el equipo de FM.  Nada de todo lo realizado pudo haberse hecho sin la responsabilidad y el compromiso de cada una de las personas que forman parte de este espacio –trabajando desde casa-. Entre todas sostuvimos la comunicación y la cercanía necesarias para que tanto la vida diaria como la tarea pudieran hacerse posibles de la mejor manera. A todas ellas, mi agradecimiento, porque tampoco es fácil conducir un equipo desde “lejos”; ha sido un gran aprendizaje y tuve buenas maestras.

Gerenta general