Premio Fundación Medifé Filba 2022

La novela ganadora del premio, dotado de 750.000 pesos argentinos, fue publicada por Aquilina ediciones.

La novela Materiales para una pesadilla, del escritor Juan Mattio, resultó ganadora del Premio Fundación Medifé Filba

El jurado compuesto por María Teresa Andruetto, Fabián Casas y Mariana Enriquez eligió la novela ganadora de entre los cinco títulos finalistas:

1. La jaula de los onas de Carlos Gamerro, Alfaguara
  2. Modesta dinamita de Víctor Goldgel, Blatt & Ríos
  3. Olimpia de Betina González, Tusquets Editores
  4. Materiales para una pesadilla de Juan Mattio, Aquilina Ediciones
  5. Hay que llegar a las casas de Ezequiel Pérez, Editorial Libros de UNAHUR

Materiales para una pesadilla es una novela compleja, emocionante y ambiciosa, incómoda, para nada complaciente, que trabaja sobre la fragilidad de lo humano y sus certezas, sobre los lenguajes y los duelos, sobre cómo esos lenguajes producen realidades y alienaciones. En ella habitan con soltura diferentes voces y tiempos, incluso en los tramos más intencionalmente duros. Con ecos de La ciudad ausente, de Piglia, los relatos que en ella convergen se ofrecen como una maquinaria de producir memoria, dolor, violencia, pero también belleza. Ficción anticipatoria, experimental y a la vez novela de aprendizaje, a lo largo de sus casi cuatrocientas páginas visita persecuciones, terror y militancia de los años setenta y un futuro virtual donde lo humano (y su relación con muertos, fantasmas y avatares) se disuelve.

A tres años de su inicio, el Premio Fundación Medifé Filba sigue escribiendo historias. Luego de las dos novelas ganadoras de las ediciones anteriores El último Falcon sobre la tierra, de Juan Ignacio Pisano, publicada por la editorial Baltasara y Los llanos de Federico Falco publicada por Anagrama, este año inició el proceso en el mes de julio, cuando diez novelas quedaron como finalistas de un total de 200 publicaciones evaluadas. El recorrido continuó en octubre, con la elección de cinco títulos que integraron la Lista Corta.

Después de meses de libros y lecturas circulando hoy anunciamos a Materiales para una pesadilla como el título ganador de la edición 2022.

Slide image