Festival Eñe

Festival Eñe

Argentina es “País Invitado” en el Festival Eñe de España

Del 11 al 27 de noviembre, en Madrid y Málaga, se llevó a cabo el Festival Eñe de literatura iberoamericana. En la 14° edición del evento, Argentina fue “País Invitado” y participó del evento con la presencia de 13 escritoras y escritores argentinos.

Acompañamos esta iniciativa impulsada por la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina, enmarcada en el Plan Libro Argentino, una política pública con el objetivo principal de proyección de nuestra cultura en el exterior, principalmente a partir de la internacionalización de nuestras publicaciones y sus autores y autoras.

La comitiva de escritoras y escritores argentinos que participó del festival estuvo conformada por Gabriela Cabezón Cámara, Pablo Katchadjian, Lucila Lijtmaer, María Negroni, Andrés Neumann, Clara Obligado y Eduardo Sacheri. Además, estarán presentes: Martín Caparrós, Valeria Correa, Diego Mattarucco, Daniel Mordzinski y Mariano Peyrou.

¡Mirá las fotos del evento!

Más información en www.lafabrica.com/festivalene

Contenido relacionado

COINCIDIR 2024 ACTIVIDADES CULTURALES EN VERANO VIEJO HOTEL OSTENDE Y FUNDACIÓN MEDIFÉ
En su quinta edición, el festival llega al Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro con la propuesta de conversar y leer sobre lo tenebroso y lo espeluznante. El 11 y 12 de marzo una legión de escritores se dará cita en el predio de Del Barco Centenera y el río para compartir charlas sobre mucho más que fantasmas. Desde las 13:00, con acceso gratuito, es un evento organizado por la Secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro con el apoyo de Fundación Medifé.
El 30 y 31 de marzo se realizó la séptima edición argentina de la Noche de las Ideas en Argentina en diez ciudades: Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Rafaela, Rosario, Santa Fe, Tucumán y Venado Tuerto. El tema propuesto por el Instituto Francés fue "¿Más?", una invitación a reflexionar sobre los procesos de aceleración y acumulación que están transformando nuestra vida contemporánea, los modos de extracción, producción y consumo, las grandes cuestiones que plantea el crecimiento demográfico y la cultura del rendimiento.
Coincidir es una acción y en su infinitivo, una potencia. En el origen, en su etimología, esta palabra tiene tres temas que nos interesan para esta experiencia del verano: “con”, que nombra lo importante que es estar con otrxs, “in” que refiere a un interior, a cierta reflexividad y finalmente, “cadere” de caer.
Acompañamos la sexta edición de La Noche de las Ideas, evento mundial impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia y l’Institut français de París, organizado en Argentina por l’Institut Français d’Argentine - Embajada de Francia en Argentina, la red de las Alianzas Francesas de Argentina y Fundación Medifé.
En el marco de la celebración de la alianza que tenemos con el Instituto Francés, organizamos junto a IDEAES-UNSAM y la Editorial Siglo XXI ¿En qué sociedad vivimos?, un ciclo de 4 charlas online para reflexionar, desde la mirada de las ciencias sociales francesas, sobre la vida social en pandemia.   Charlas en línea (con traducción en vivo al español):   Eva Illouz | 1 de septiembre
Este ciclo, producido junto al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, compila nueve entrevistas a diferentes autores y temáticas, para reflexionar sobre lo recorrido hasta el momento, con la premisa de que para poder avanzar es fundamental cuidar lo conquistado.
¿Qué es la cultura? ¿Es posible “hacerla”? En Hacer Cultura, ciclo de conversaciones a cargo de Daniela Gutierrez, conversamos con referentes de la cultura sobre su quehacer desde la teoría y desde su praxis cotidiana.
Una revisión de la danza moderna, sus narrativas y repercusiones, por Diana Szeinblum
Fundación Medifé auspicia el programa La ciencia y la salud, que conduce Horacio Solá.
Culminó la quinta edición de La Noche de las Ideas, el evento mundial impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia, organizado en Argentina del 28 a 31 de enero por la Embajada de Francia, el Instituto Francés, Fundación Medifé, Medios y Comunicación Pública, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Durante cuatro días se llevaron a cabo de forma virtual más de 60 actividades entre charlas, mesas redondas, performances y conciertos.
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en colaboración con la Fundación Medifé, lanza “Conversaciones. Encuentros por la pospandemia”, la segunda edición de Diálogos sobre el Porvenir. Se trata de cinco charlas debate con intelectuales de distintos ámbitos que debatirán sobre el contexto social que nos toca atravesar, reflexionando sobre el futuro y sus desafíos.