El Barco

El elenco está integrado (por orden de aparición) por Santiago Gobernori, Agustín Rittano, Marcos Ferrante, Laura Paredes, Juan Isola, Lorena Vega.

El Barco

El elenco está integrado (por orden de aparición) por Santiago Gobernori, Agustín Rittano, Marcos Ferrante, Laura Paredes, Juan Isola, Lorena Vega.

Mariano Tenconi Blanco y Agustina San Martín dirigen esta pieza que inaugura el Ciclo Modos Híbridos, formado por nuevas producciones audiovisuales del CTBA

 

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que desde el jueves 22 de octubre a las 20 hs, se presentará a través de la plataforma del Ministerio de Cultura y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires El barco, Prólogo de “La Saga europea”, con dirección de Mariano Tenconi Blanco y Agustina San Martín. Este nuevo proyecto de la Compañía Teatro Futuro, integrada por Tenconi Blanco, Ian Shifres y Carolina Castro, se propone explorar la compleja relación entre Argentina y Europa desde la literatura. Las mejores ficciones inventan nuevos modos de leer, e inventar nuevas formas de leer es inventar nuevas formas de ver el mundo.

 

El elenco está integrado (por orden de aparición) por Santiago Gobernori, Agustín Rittano, Marcos Ferrante, Laura Paredes, Juan Isola, Lorena Vega. El diseño de escenografía y dirección de arte es de Rodrigo González Garillo, el diseño de vestuario de Magda Banach. El diseño de iluminación y la dirección de fotografía son de Matías Sendón, la coreografía de Jazmín Titiunik, y la música, grabación y diseño sonoro de Ian Shifres. La coordinación y colaboración artística es de Carolina Castro. El guión es de Mariano Tenconi Blanco, basado en la primera parte de su obra Las Ciencias Naturales.

Mirá la obra aquí

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Museo secreto. De la reserva a la sala

Fecha: 21.01.25 al 04.04.25 Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Nacional de Bellas Artes expone la muestra “Museo secreto. De la reserva a la sala”, que presenta cerca de 300 obras de su colección, muchas de ellas exhibidas por primera vez. La exposición incluye pinturas, esculturas, fotografías y otras piezas de unos 250 artistas, desde el siglo XIV hasta la actualidad. Con curaduría colectiva, la muestra propone un recorrido no lineal que conecta estilos, géneros y temas, revelando parte del valioso acervo habitualmente resguardado en los depósitos. Su disposición remite a las formas expositivas del siglo XIX, permitiendo mostrar una mayor cantidad de obras y generar diálogos estéticos e históricos. Más información acá  

Benveniste/Rodríguez. Percepción e ilusión

Fecha: 27.03.25 al 15.06.25 Curadora: María José Herrera Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta "Benveniste/Rodríguez. Percepción e ilusión", la muestra que reunirá, con curaduría de María José Herrera, obras centrales de la producción temprana de Perla Benveniste y Eduardo Rodríguez, pioneros del arte cinético en la Argentina, junto con piezas surgidas de su trabajo reciente. La muestra rinde homenaje a dos destacados artistas argentinos del arte óptico y cinético: Margarita Benveniste y Horacio Rodríguez. Según el director del museo, Andrés Duprat, ambos creadores desarrollaron poéticas personales centradas en el movimiento, la percepción y la participación del espectador, desde los años 60 hasta hoy. La exposición reúne 31 obras de Rodríguez, incluyendo la premiada Espacio temporalizado (1970), y 24 de Benveniste, como la caja cinética Retroanteroversión (1969), junto a piezas más recientes hechas con madera, tela elástica, acrílico y motores. La curadora destaca cómo estos artistas transforman formas y colores mediante mecanismos ingeniosos, desafiando la percepción incluso en la era digital. La muestra se inscribe en la tradición del arte cinético en Argentina, con antecedentes como las exhibiciones de Vasarely (1958) y el GRAV (1964). Puede visitarse hasta el 15 de junio de 2025, en la sala 33 del primer piso del museo. Más información acá

Ceremoniales Iconográficos

Fecha: 11.04.25 al 20.07.25 La artista desarrolla una obra marcada por temas recurrentes como la represión, la violencia urbana y los sistemas opresivos, que presenta mediante recursos visuales irónicos y estéticamente atractivos. Utiliza materiales como perlas, mostacillas y cuentas para transformar códigos violentos en piezas decorativas, resaltando la tensión entre arte y ornamento. Su trabajo también incorpora íconos de la identidad argentina, como el Gauchito Gil, Mamá Antula, Perón y Evita, reinterpretados en clave serial. A través de estos elementos, resignifica mitos populares y símbolos nacionales. Además, explora la dualidad entre lo real y lo artificial, cuestionando lo estético desde una perspectiva crítica y artesanal. La muestra reúne obras recientes y anteriores, incluyendo paisajes que cambian con el clima, y construye un lenguaje visual propio que funciona casi como un mantra. Más información acá
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