Premio Fundación Medifé Filba 2022

Como un intento de cartografiar la producción literaria argentina, el Premio propone un camino para reconocer las tendencias, las voces y las historias que se están contando en la literatura contemporánea.

Premio Fundación Medifé Filba 2022

Como un intento de cartografiar la producción literaria argentina, el Premio propone un camino para reconocer las tendencias, las voces y las historias que se están contando en la literatura contemporánea.

Se abre la convocatoria para las postulaciones de la tercera edición del Premio Fundación Medifé Filba que otorgará 750.000 pesos al título ganador.

Desde el 21 de febrero al 18 de abril estará abierto el período de postulación del Premio Fundación Medifé Filba que reconoce a las mejores novelas publicadas en el año anterior (entre enero y diciembre del 2021).

En esta nueva edición, el premio continúa con su misión de dar visibilidad a las mejores obras de escritores y escritoras locales colaborando con su circulación en nuestro país y respaldando no solo a las novelas elegidas, sino también a las editoriales que apostaron por ellas.

Como un intento de cartografiar la producción literaria argentina, el Premio propone un camino para reconocer las tendencias, las voces y las historias que se están contando en la literatura contemporánea.

 

Jurado Edición 2022

En esta tercera edición nos vuelve a acompañar un jurado de lujo compuesto por las escritoras María Teresa Andruetto y Mariana Enriquez y el escritor Fabián Casas quienes estarán a cargo de elegir la lista de diez títulos finalistas, seleccionar luego cinco obras para la lista corta y finalmente premiar a la novela ganadora que será anunciada en el mes de diciembre.

 

Quiénes pueden participar

Podrán postular al Premio las primeras ediciones de novelas escritas originalmente en castellano de autores/as vivos/as argentinos/as publicadas por editoriales de cualquier lugar del mundo. Las editoriales y autores/as podrán postular todos los títulos publicados durante el 2021 que cumplan con las bases.

Podrán ser postuladas todas las novelas publicadas en Argentina entre enero y diciembre de 2021

 

Cómo funciona el premio

Fechas de postulación: del 21 de febrero al 18 de abril de 2022

Para postular:

  • Se deberá completar el formulario de postulación y entregar tres (3) ejemplares de cada novela postulante, de autor/a argentino/a, publicadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.
  • Dirección de entrega física o por correo certificado: Fundación Medifé, Moreno 970 (código postal: C1091 AAT), Piso 1, Ciudad de Buenos Aires; lunes a viernes hábiles de 10 a 18 horas.
  • Dirección de entrega e-books o PDF: premio@filba.org.ar

En julio se dará a conocer la “lista larga” con una primera selección de diez novelas elegidas.

En octubre se anunciará la “lista corta” y en diciembre, el libro ganador.

La autora o autor de la novela ganadora recibirá $750.000 (pesos setecientos cincuenta mil).

 

Leer Bases y Condiciones

Consultas a través de premio@filba.org.ar


Contenido relacionado

Organizado por el Institut français d’Argentine - Embajada de Francia, la red de Alianzas Francesas de Argentina y Fundación Medifé, en colaboración con municipalidades, provincias e instituciones académicas y culturales argentinas, los días 15 a 18 de mayo de 2024, tendrá lugar La Noche de las Ideas, un evento cultural que combina las artes y las ciencias sociales.   
COINCIDIR 2024 ACTIVIDADES CULTURALES EN VERANO VIEJO HOTEL OSTENDE Y FUNDACIÓN MEDIFÉ  
El espacio de taller e intercambio directo con artistas de trayectoria es una parte fundamental para la formación de los artistas contemporáneos, estos espacios son generados mayormente en ámbitos privados, lo cual genera un acceso limitado a estas oportunidades. Desde la Escuela de Artes y Oficios del Centro Cultural Kirchner, se busca ofrecer un espacio más democrático para artistas que usualmente no pueden acceder, por distintos motivos, a este tipo de experiencias formativas.
Estas son las cinco novelas finalistas El Premio Fundación Medifé Filba busca darle nueva visibilidad a libros que salieron un año atrás para volver a ponerlos en la discusión y en la mesita de luz de lectoras y lectores.
Junto a la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero presentamos una nueva edición de la Serie de Lecturas Frost, “Magia del signo”, de la que participará la poeta, ensayista y traductora española Ada Salas. 
Daniela Gutierrez, fue reconocida por el gobierno de Francia con la insignia de la Orden Nacional del Mérito, por su trabajo y labor al servicio de las relaciones académicas, científicas, culturales y editoriales franco-argentinas. Se trata de una de las distinciones más importantes de Francia, que se concede a personas de origen francés o extranjeras por méritos extraordinarios realizados en la relación con la República Francesa. La condecoración fue entregada por la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse.
Usted está aquí  Un proyecto del Centro Cultural Kirchner y Fundación Medifé  
Desde Fundación Medifé, y junto al Centro Cultural Kirchner, acompañamos a Archivo Filoctetes en la celebración de una muestra y un coloquio que tienen como finalidad repensar los sucesos ocurridos en el 2001 a partir de una obra realizada en otros tiempos y en otros contextos pero desde las preguntas del presente.
Esta segunda edición del Premio Fundación Medifé Filba continuó el camino iniciado en 2020. En un año en que la producción editorial cayó cerca de un 40% respecto al 2019, esta instancia se transformó en una plataforma necesaria para visibilizar, darle una segunda vida y destacar novelas publicadas. 
El 15 de julio pasado anunciamos la lista de las 10 novelas finalistas de la segunda edición del Premio Fundación Medifé Filba. El camino avanza y hoy llegó el día de anunciar la lista corta. De los 204 libros postulados, el jurado compuesto por Sergio Bizzio, Vera Giaconi y Claudia Piñeiro, seleccionó las cinco novelas que seguirán en carrera por el Premio. Son éstas:  
A partir del miércoles 6 de octubre de 2021 y hasta el 26 de junio de 2022 puede visitarse esta exhibición en el Centro Cultural Kirchner que presenta obras de más de 140 artistas de todo el país.
Slide image
Slide image
Slide image
Slide image