Usted está aquí

Usted está aquí es una gran sala de conversación, escucha y acción para trabajadores de espacios culturales. Busca indagar en los bordes y desbordes de las prácticas pedagógicas y sondear en la poética educativa de las instituciones culturales.  

Usted está aquí

Usted está aquí es una gran sala de conversación, escucha y acción para trabajadores de espacios culturales. Busca indagar en los bordes y desbordes de las prácticas pedagógicas y sondear en la poética educativa de las instituciones culturales.  

Usted está aquí 

Un proyecto del Centro Cultural Kirchner y Fundación Medifé  

¿Qué es? 

Usted está aquí es una gran sala de conversación, escucha y acción para trabajadores de espacios culturales. Busca indagar en los bordes y desbordes de las prácticas pedagógicas y sondear en la poética educativa de las instituciones culturales.  Es un punto de encuentro entre educadores de instituciones culturales luego del distanciamiento físico generado por la pandemia. ¿Dónde estamos aquí y ahora? ¿Cómo nos reubicamos? ¿Cuál es la forma de nuestro presente? Usted está aquí es un ritual colectivo para volver a encontrarnos.  

¿Cómo es? 

Usted está aquí es un encuentro, un espacio de trabajo y a su vez un programa de formación que durante 2 días desplegará actividades presenciales en el Centro Cultural Kirchner en torno a las prácticas pedagógicas en espacios culturales. La propuesta incluirá mesas de conversación, talleres, activaciones, como así también la generación de contenidos digitales en formato de podcast, textos breves y una publicación que brindará recursos a educadores culturales de todo el país.  

Durante septiembre se compartirán propuestas de lecturas y podcast de manera virtual para adentrarse en Usted está aquí. Luego, el encuentro presencial se realizará durante dos jornadas completas, jueves 29 y viernes 30 de septiembre de 2022. 

El programa fue creado y curado por el área educativa del Centro Cultural Kirchner, la directora de Fundación Medifé, Daniela Gutierrez, junto a un comité hacedor, conformado por Florencia González de Langarica, Germán Paley, Paula Villani, Daniela Rodi, Anabelle Castaño, Dina Fisman y Violeta Bronstein. El encuentro cuenta con la colaboración de la Dirección Nacional de Museos, dependiente de la Secretaría de Patrimonio Cultural (Ministerio de Cultura de Nación). 

¿Para qué?  

  • Reconectar las redes profesionales y afectivas entre trabajadores de la cultura, promoviendo comunidades de aprendizaje y práctica y facilitando el acceso a espacios horizontales de formación. 

  • Generar y compartir nuevos conocimientos y enfoques en torno al hacer educativo situado en las instituciones culturales. 

  • Experimentar diferentes formatos de dinámicas educativas. 

¿Para quiénes? 

Dirigido a personas que trabajan en los campos de la educación, mediación cultural, arte-educación y diversos haceres culturales vinculados a áreas educativas y proyectos pedagógicos de instituciones culturales del país. 

Este encuentro está destinado a personas que trabajan, exploran e indagan los nexos entre educación y cultura, que integran equipos educativos en instituciones estatales o privadas como museos, bibliotecas, centros culturales; que llevan adelante proyectos culturales autogestivos o tareas de mediación cultural con comunidades en todo el país.  

 Invitamos a postularte si te desempeñás en los siguientes roles: 

  • Educadorx, mediadorx cultural, guía, artista-educadorx, o si realizás proyectos educativo-culturales 

  • Gestorx o especialista de otras disciplinas afines involucradx directamente en proyectos o enfocadxs en trabajo con públicos (ej programadores, comunicadorxs, directorxs, curadorxs)    

¿Sobre qué? 

Usted está aquí es un encuentro que busca situarse en el presente de la educación en espacios culturales. Las charlas, talleres y actividades se centrarán sobre ciertos temas o nodos significantes que nos servirán como brújula para navegar este encuentro, formular preguntas y esbozar respuestas que nos acerquen a comprender dónde estamos y hacia dónde vamos. 

Nodo 1: Indigestión 

Nos preguntamos por las condiciones de producción de conocimiento, la práctica de la gestión educativa y las dificultades inherentes al trabajo en el sector cultural. ¿De qué manera nuestro hacer transita entre el bienestar y el malestar? ¿Dónde detectamos molestias; es posible trabajar sobre ellas? ¿Cuál es nuestro poder transformador para subvertir problemas y traspasar barreras? 

Nodo 2: Prácticas del presente 

Situar nuestro hacer es clave para ubicarnos en coordenadas de sentido que posibiliten la relevancia de nuestras prácticas: ¿Sobre qué presente estamos trabajando? Si entendemos la dimensión transformadora de nuestras prácticas, ¿qué estamos haciendo para generar cambios en las personas, en las instituciones, en el campo cultural y social? ¿Qué territorios físicos o simbólicos alcanzamos con lo que hacemos? ¿Junto a quién/es construimos? 

Nodo 3: Irreverencia 

Las herramientas de les educadores se materializan desde el discurso y también desde la acción. Usted está aquí se propone poner en valor estas herramientas y socializarlas, compartirlas. ¿Cómo desacralizamos ciertos saberes? ¿cómo desactivamos el poder central? ¿Cuáles son nuestras estrategias?  

Nodo 4: Geopoéticas/edupoéticas situadas. El arte de habitar 

Nos preguntamos también por el valor de lo poético en nuestro trabajo. Queremos crear nuevos hábitats. ¿Cuál es el cruce entre la letra, el cuerpo y el territorio? ¿Cómo estas coordenadas definen quiénes somos, nuestro trabajo y nuestra práctica educativa? ¿Cómo creamos un cuerpo colectivo con individualidades que se potencian? ¿Dónde estamos situades aquí y ahora, cuál es nuestro presente y cómo imaginamos nuestro futuro? 

¿Quiénes conversarán e impartirán los talleres? 

Durante las jornadas presenciales, conversarán Mag de Santo, Sergio Frugoni, Manu Mirelles, Sonia Jaroslavsky, Ana Laura García, Yanina Azucena, entre otrxs. Las dinámicas de taller estarán a cargo de Camila Kevorkian, Sebastián Rey, Grupo Etcétera, Agustín Beliera, Juan Pablo Pérez y Paula Doberti. 

Estructura general  

  • 2 jornadas presenciales completas en el Centro Cultural Kirchner + recursos digitales (podcast, textos y publicación).  

  • Cada jornada cuenta con 2 mesas de conversación + 5 talleres (con inscripción previa) + experiencias colectivas. 

  • 180 seleccionadxs de todo el país que participan en forma presencial. Asistencia por postulación/selección, con compromiso de participación de la totalidad de las jornadas. 

  • Se entregará un certificado de participación a quienes cumplan con la totalidad de las jornadas. usted esta aqui

Cronograma general del proyecto  

Agosto  

  • Apertura de convocatoria: 8 de agosto 

  • Anuncio de seleccionades: 22 de agosto

Septiembre 

  • Envío de newsletter + podcast 

  • Desarrollo de Encuentro presencial: jueves 29 y viernes 30 de septiembre. 

Para escuchar el podcast de Usted está aquí, ingresar en este link

Más información en el sitio web del Encuentro. 


Contenido relacionado

En 2022, el Centro Cultural Kirchner en cooperación con la Fundación Medifé iniciaron el programa de formación Escuela de Artes y Oficios, que busca poner en valor y jerarquizar el trabajo con oficios en la práctica artística.
Estas son las cinco novelas finalistas El Premio Fundación Medifé Filba busca darle nueva visibilidad a libros que salieron un año atrás para volver a ponerlos en la discusión y en la mesita de luz de lectoras y lectores.
Junto a la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero presentamos una nueva edición de la Serie de Lecturas Frost, “Magia del signo”, de la que participará la poeta, ensayista y traductora española Ada Salas. 
Daniela Gutierrez, fue reconocida por el gobierno de Francia con la insignia de la Orden Nacional del Mérito, por su trabajo y labor al servicio de las relaciones académicas, científicas, culturales y editoriales franco-argentinas. Se trata de una de las distinciones más importantes de Francia, que se concede a personas de origen francés o extranjeras por méritos extraordinarios realizados en la relación con la República Francesa. La condecoración fue entregada por la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse.
Se abre la convocatoria para las postulaciones de la tercera edición del Premio Fundación Medifé Filba que otorgará 750.000 pesos al título ganador. Desde el 21 de febrero al 18 de abril estará abierto el período de postulación del Premio Fundación Medifé Filba que reconoce a las mejores novelas publicadas en el año anterior (entre enero y diciembre del 2021).
Desde Fundación Medifé, y junto al Centro Cultural Kirchner, acompañamos a Archivo Filoctetes en la celebración de una muestra y un coloquio que tienen como finalidad repensar los sucesos ocurridos en el 2001 a partir de una obra realizada en otros tiempos y en otros contextos pero desde las preguntas del presente.
Esta segunda edición del Premio Fundación Medifé Filba continuó el camino iniciado en 2020. En un año en que la producción editorial cayó cerca de un 40% respecto al 2019, esta instancia se transformó en una plataforma necesaria para visibilizar, darle una segunda vida y destacar novelas publicadas. 
El 15 de julio pasado anunciamos la lista de las 10 novelas finalistas de la segunda edición del Premio Fundación Medifé Filba. El camino avanza y hoy llegó el día de anunciar la lista corta. De los 204 libros postulados, el jurado compuesto por Sergio Bizzio, Vera Giaconi y Claudia Piñeiro, seleccionó las cinco novelas que seguirán en carrera por el Premio. Son éstas:  
A partir del miércoles 6 de octubre de 2021 y hasta el 26 de junio de 2022 puede visitarse esta exhibición en el Centro Cultural Kirchner que presenta obras de más de 140 artistas de todo el país.
En la segunda edición del Premio Fundación Medifé Filba recibimos más de 200 novelas de todo el territorio argentino. Convocamos a un un jurado de lujo compuesto por el escritor Sergio Bizzio y las escritoras María Moreno y Claudia Piñeiro, quienes serán los encargados de seleccionar en el mes de octubre los 5 títulos de la lista corta entre estas 10 novelas finalistas y luego elegir a la novela ganadora que será anunciada en el mes de noviembre.   Las 10 novelas finalistas son:   
Junto a Ronda Cultural invitamos a participar de la convocatoria Argentina: Ilustraciones Urbanas: un concurso para reinterpretar, a través de las artes visuales, paisajes urbanos y lugares patrimoniales de las distintas ciudades del país con los que cada participante sienta una identificación especial.  
Slide image
Slide image
Slide image
Slide image