Diseño y ambición

¿Qué tiene para contar el diseño sobre la ambición? Pensamos la intersección entre estos conceptos como un modo de reflejar la perseverancia; una forma de evidenciar que se puede transformar la realidad mediante la acción y el esfuerzo colectivo.

Diseño y ambición

¿Qué tiene para contar el diseño sobre la ambición? Pensamos la intersección entre estos conceptos como un modo de reflejar la perseverancia; una forma de evidenciar que se puede transformar la realidad mediante la acción y el esfuerzo colectivo.

Tangencia es un proyecto en común entre Fundación IDA y Fundación Medifé para conversar acerca de ese espacio de contacto entre ideas, materialidad, experiencias y el saber sobre las cosas, a partir del diseño como disciplina, praxis y teoría. Esta cápsula de exhibición sobre el eje Diseño y ambición exhibe la creatividad y el deseo argentino: piezas resultantes de políticas públicas de profesionalización, signos que buscan condensar nuestra historia y productos que se transforman en objetos de aspiración popular.

La identidad sintetizada en los símbolos de Nobrand (Hernán Berdichevsky y Gustavo Stecher) cargan con fragmentos de nuestra argentinidad. Este sentido de pertenencia se potencia en el emblema creado para el Bicentenario Argentino ganado por concurso nacional por Berdichevsky, Stecher y Juan Pablo Tredicce. “Un nuevo sol se asoma” es un signo apropiado colectivamente luego de los festejos patrios del 2010. Este conjunto de piezas gráficas conviven con la Copa Argentina; diseñada en aluminio por Fernando Poggio, condensa la alegría popular del pueblo por ganar la copa. El mate Mateo (Silicosas), distinguido por el SBD en 2011, es uno de los primeros mates de diseño que innovó en un material térmico (silicona) para resignificar la forma de beber nuestra infusión nacional.

El impulso de políticas públicas aplicadas a la gestión del diseño dio como resultado una gran cantidad de objetos que potencian los recursos y las estrategias materiales. Aquí reunimos a iniciativas como el Observatorio de Tendencias del Depto. de Tecnología del Diseño e Industria de la Moda del INTI (2001), el Centro Metropolitano de Diseño (2001) y el Sello de Buen Diseño, distinción oficial del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación (2011). El Maxi tapado de Santos Liendro, tejido en telar mapuche y apliques de alpaca, participó de la pasarela Mapa de Diseño Argentino (OdT, INTI) en el marco de BafWeek 2012. El diálogo con los materiales de nuestra región también se observa en la cartera transparente de acrílico, cuero y alpaca de Lorena Sosa; o en los zapatos de Chicco Ruiz, realizados con materiales recolectados del monte santiagueño y la precordillera catamarqueña. En contrapunto, la Silla Eutopia de Francisco Gómez Paz, hecha con madera fabricada con tecnologías flexibles en Salta, presenta un alto desarrollo técnico en un contexto ajeno a los grandes centros productivos. Pesando solo 1800 gramos, se ubica entre las sillas más ligeras de la historia del diseño.

¿Qué tiene para contar el diseño sobre la ambición? Pensamos la intersección entre estos conceptos como un modo de reflejar la perseverancia; una forma de evidenciar que se puede transformar la realidad mediante la acción y el esfuerzo colectivo.

Galería
silla eutopia
copa argentina
bicentenario
escarapela
brand
cataologo
mates
vestido
zapatos
cartera
diseño folleto
10 años tapa
Contenido vinculado

Cultura para la salud

Este informe analiza la relación entre la participación cultural y el bienestar en la Ciudad de Buenos Aires, con base en una investigación que incluye cuatro olas de encuestas realizadas entre 2021 y 2023, además de entrevistas y relatos de vida. El estudio parte de una pregunta central: ¿cómo impactan las actividades culturales —como bailar, tocar un instrumento o asistir a eventos artísticos— en la salud y la calidad de vida de las personas? Los datos relevados evidencian que la participación en prácticas culturales, tanto en calidad de consumo como de producción o formación, tiene efectos positivos y significativos en el bienestar individual y colectivo. El 76% de los encuestados reconoce que estas actividades aportan vitalidad y bienestar, y destacan su valor como espacios de creatividad, expresión, empatía y conexión social. El informe invita a continuar esta línea de investigación, profundizando el análisis del impacto de las prácticas culturales en distintas poblaciones, y consolidando su aporte al desarrollo personal y comunitario. Invitamos a leerlo y descargarlo gratuitamente haciendo click aquí.

Edición 2025

Este laboratorio gratuito, que se realiza por tercera vez en nuestra CASA, se propone como un espacio de experimentación y formación para la elaboración y acompañamiento de propuestas editoriales de quienes participen. La propuesta consta dos talleres presenciales para dos grupos distintos a realizarse: 25, 26 y 27 de marzo – de 16 a 19h 28, 29 y 30 de abril – de 16 a 19h   La producción editorial contemporánea extendió los límites fijados por la industria para adentrarse en un territorio experimental que despliega otras experiencias y nociones de libro. Es un amplio campo crítico abonado por editores-artistas que conforman un espacio inespecífico en el cual conviven diferentes producciones que expanden las conocidas formas de hacer, circular y leer. En este taller abordaremos los desplazamientos que convierten la tarea de edición en una práctica artística contemporánea. Trabajaremos en el lenguaje del libro, su potencia como dispositivo y campo de acción y la edición como gesto. Nos enfocaremos en la creación de un laboratorio editorial en el que se pueda desplegar la edición a modo de ensayo.   Pre-inscripciones cerradas. Se contactará por mail a las personas seleccionadas.   Gabriela Halac. (artista del libro), se sitúa en el campo de la lectura-escritura como materialidad, performance e instalación. Sus propuestas se desarrollan en el tiempo extendido de los dispositivos relacionales, la generación de diálogos, la invención de archivos, el acopio de colecciones y se desplaza hacia narraciones instalativas. Reflexiona sobre los dispositivos editoriales como máquinas memoria y fábricas convenciones con las cuales dialoga para generar desplazamientos y preguntas sobre la cultura impresa, los ejercicios de poder en el campo de la escritura y ensayar posibles fisuras del sistema. Sus proyectos son expuestos en museos, espacios de memoria y centros de investigación artística de Argentina, México y España. Es autora de libros y dispositivos editoriales expandidos.  Es fundadora y lleva adelante desde 2003 el laboratorio editorial Ediciones Documenta, un proyecto enfocado a la edición como práctica artística contemporánea, donde ha editado libros propios y de otros artistas. Lleva adelante la residencia para artistas Casa Documenta.    

Edición 2025 Premio Fundación Medifé Filba

Desde el 18 de febrero al 7 de abril estará abierto el período de postulación del Premio Fundación Medifé Filba que distingue a las novelas argentinas publicadas en el año anterior (entre enero y diciembre de 2024). En esta nueva edición, el premio continúa comprometido con su misión de dar visibilidad a las mejores obras de escritoras y escritores locales, colaborar con su circulación y respaldar no solo a las novelas elegidas, sino también a las editoriales que apostaron por ellas. Fundación Medifé y Fundación Filba se unen para sostener esta distinción, convencidas de la importancia de la literatura contemporánea argentina en la conformación de una comunidad y como parte central de la construcción de la identidad nacional. Imaginar nuevos mundos posibles a través de la palabra se convierte hoy, más que nunca, en una necesidad vital. Jurado Edición 2025 En esta sexta edición nos acompaña un jurado de lujo, compuesto por las escritoras María Moreno y Alejandra Kamiya y el escritor y crítico Alan Pauls quien. Ellos serán quienes de entre la lista de diez títulos finalistas, seleccionarán las cinco obras de la lista corta y finalmente premiarán a la novela ganadora que será anunciada en el mes de noviembre. Quiénes pueden participar Podrán postular al Premio las primeras ediciones de novelas escritas originalmente en castellano de autores/as vivos/as argentinos/as publicadas por editoriales de cualquier lugar del mundo. Las editoriales y autores/as podrán postular todos los títulos publicados durante el 2024 que cumplan con las bases. Ver las Bases y Condiciones En julio se dará a conocer la “lista larga” con una primera selección de diez novelas elegidas. En octubre se anunciará la “lista corta” de cinco novelas finalistas y en noviembre, el título ganador. La autora o autor de la novela ganadora recibirá $5.000.000 (pesos argentinos). La convocatoria se encuentra cerrada. Consultas únicamente a través de premio@filba.org.ar  
Slide image Slide image Slide image Slide image