Mundo Propio - Fotografía Moderna Argentina 1927 - 1962

Mundo Propio - Fotografía Moderna Argentina 1927 - 1962

Compartir

Fecha del evento

22.03.2019 - 09.06.2019

Cantidad de obras

250

Curador/a

Facundo de Zuviría

 

Fundación Medifé acompaña la muestra que comienza en el mes de marzo en el Malba: Mundo propio Fotografía moderna argentina 1927 – 1962, un amplio panorama de las vanguardias en la fotografía argentina a lo largo de tres décadas. Curada por Facundo de Zuviría, es la primera exposición en Latinoamérica dedicada enteramente a este tema. Reúne una selección de 250 obras -en su gran mayoría copias vintage- de 25 fotógrafos como Horacio Coppola, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, Juan Di Sandro, Pedro Otero, Hans Mann, George Friedman, Sameer Makarius y Alicia d’Amico, entre otras figuras que abrieron nuevos caminos, de maneras muy originales, en el campo de la fotografía moderna nacional. La exposición se organiza en grandes núcleos temáticos en torno a la ciudad, la abstracción, los surrealismos y el mundo onírico, las fotonovelas, la propaganda política y la experimentación plástica, con obras provenientes de destacadas colecciones privadas y públicas del país como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Fundación Larivière, Colección de Fotografía Latinoamericana, entre otras.

Entre los importantes conjuntos se incluyen fotografías de Buenos Aires de Horacio Coppola (1929-1936) y sus primeras tomas de 1927; plantas indígenas de Anatole Saderman de los años 30; Los sueños de Grete Stern en su serie completa de 46 fotomontajes vintage, que se publicaron originalmente entre 1948 y 1951 en la página "El psicoanálisis le ayudará" de la revista Idilio (Editorial Abril); obras de la serie La fotografía y la música (1952-1956) de Pedro Otero; y retratos y juegos ópticos de Annemarie Heinrich.

La exhibición también incluye fotografías prácticamente inéditas o rarezas –que circularon solo en galerías especializadas- como la fotonovela de George Friedman, lanzada por editorial Abril en los años 50 y 60; los primeros retratos de Hans Mann en el Chaco (c.

1937); retratos de escritores del Grupo Sur de Gisèle Freund, la célebre fotógrafa franco-alemana que vivió en Buenos Aires y expuso en Amigos del Arte en 1942; las abstracciones urbanas de Ricardo Sansó de 1957; fotografías y material de archivo de La

Carpeta de los Diez y el Grupo Forum, parte de la Serie Bíblica de Sameer Makarius, piezas únicas que expuso en la Galería Peuser en 1961 con el grupo de la Nueva Figuración y, como cierre de esta etapa moderna, la fotografía La Sombra de Alicia D’Amico(1962).

 

Fotógrafos en la exposición

Juan Bechis

Horacio Coppola

José Costa

Alicia d´Amico

Juan Di Sandro

Gisele Freund

George Friedman

Manuel Gómez

Annemarie Heinrich

Alex Kein

Sameer Makarius

Hans Mann

Julio Maubesin

Rodolfo Ostermann

Pedro Otero

Humberto Rivas

Anatole Saderman

Ricardo Sansó

Fred Schiffer

Nicolás Schonfeld

Boleslaw Senderowicz

Grete Stern

Benjamín García Victorica (GAR VIC)

Augusto Ignacio Vallmitjana

Sivul Wilensky

Fecha del evento

22.03.2019 - 09.06.2019

Cantidad de obras

250

Curador/a

Facundo de Zuviría

 

Fundación Medifé acompaña la muestra que comienza en el mes de marzo en el Malba: Mundo propio Fotografía moderna argentina 1927 – 1962, un amplio panorama de las vanguardias en la fotografía argentina a lo largo de tres décadas. Curada por Facundo de Zuviría, es la primera exposición en Latinoamérica dedicada enteramente a este tema. Reúne una selección de 250 obras -en su gran mayoría copias vintage- de 25 fotógrafos como Horacio Coppola, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, Juan Di Sandro, Pedro Otero, Hans Mann, George Friedman, Sameer Makarius y Alicia d’Amico, entre otras figuras que abrieron nuevos caminos, de maneras muy originales, en el campo de la fotografía moderna nacional. La exposición se organiza en grandes núcleos temáticos en torno a la ciudad, la abstracción, los surrealismos y el mundo onírico, las fotonovelas, la propaganda política y la experimentación plástica, con obras provenientes de destacadas colecciones privadas y públicas del país como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Fundación Larivière, Colección de Fotografía Latinoamericana, entre otras.

Entre los importantes conjuntos se incluyen fotografías de Buenos Aires de Horacio Coppola (1929-1936) y sus primeras tomas de 1927; plantas indígenas de Anatole Saderman de los años 30; Los sueños de Grete Stern en su serie completa de 46 fotomontajes vintage, que se publicaron originalmente entre 1948 y 1951 en la página "El psicoanálisis le ayudará" de la revista Idilio (Editorial Abril); obras de la serie La fotografía y la música (1952-1956) de Pedro Otero; y retratos y juegos ópticos de Annemarie Heinrich.

La exhibición también incluye fotografías prácticamente inéditas o rarezas –que circularon solo en galerías especializadas- como la fotonovela de George Friedman, lanzada por editorial Abril en los años 50 y 60; los primeros retratos de Hans Mann en el Chaco (c.

1937); retratos de escritores del Grupo Sur de Gisèle Freund, la célebre fotógrafa franco-alemana que vivió en Buenos Aires y expuso en Amigos del Arte en 1942; las abstracciones urbanas de Ricardo Sansó de 1957; fotografías y material de archivo de La

Carpeta de los Diez y el Grupo Forum, parte de la Serie Bíblica de Sameer Makarius, piezas únicas que expuso en la Galería Peuser en 1961 con el grupo de la Nueva Figuración y, como cierre de esta etapa moderna, la fotografía La Sombra de Alicia D’Amico(1962).

 

Fotógrafos en la exposición

Juan Bechis

Horacio Coppola

José Costa

Alicia d´Amico

Juan Di Sandro

Gisele Freund

George Friedman

Manuel Gómez

Annemarie Heinrich

Alex Kein

Sameer Makarius

Hans Mann

Julio Maubesin

Rodolfo Ostermann

Pedro Otero

Humberto Rivas

Anatole Saderman

Ricardo Sansó

Fred Schiffer

Nicolás Schonfeld

Boleslaw Senderowicz

Grete Stern

Benjamín García Victorica (GAR VIC)

Augusto Ignacio Vallmitjana

Sivul Wilensky

Galería
Mundo Propio COPPOLA, Horacio Mundo propio,1927
Mundo Propio D'AMICO, Alicia, La sombra, 1962
Mundo Propio DI SANDRO, Juan, (Entrada al subte). Ca.1959
Mundo Propio FRIEDMAN George. Sin título, ca.1950
Mundo Propio HEINRICH Annemarie, Veraneando en la ciudad, 1959
Mundo Propio Horacio Coppola. Calle Corrientes desde Reconquista hasta la Plaza de la República, 1936
Mundo Propio Humberto Rivas. Autobus, 1959
Mundo Propio MAKARIUS, Sameer Obelisco_1960
Mundo Propio Otero, PedroSonata, C. Franck, 1954
Mundo Propio SADERMAN, Anatole. Phaseolus caracalla caracolillo, flor ca. 1934
Mundo Propio Stern, Grete Sueño N7 quien sera -min
Mundo Propio STERN, Grete. Córdoba y Esmeralda, Ca.1959
Contenido vinculado

CINE MUDO + MÚSICA EN VIVO 2026

El Ciclo CINE MUDO + MÚSICA EN VIVO, a cielo abierto y bajo las estrellas, es una selección de obras maestras de cine mudo musicalizadas en vivo por grandes artistas. Con films indispensables del período mudo y de cineastas vanguardistas que trascendieron su época, esta propuesta cinéfila gira en torno al humor y al terror. Clásicos de Buster Keaton, Friedrich Murnau y Charles Chaplin, serán musicalizados en vivo por el dúo Marcelo Moguilevsky & César Lerner, Leo Sujatovich junto al dúo Kapai y Marcelo Katz acompañado por Carolina Flechner. “Este ciclo se convirtió en un clásico instantáneo. Mucha gente está esperando su nueva edición. Como todo lo que hace Malba Puertos, apuntamos a audiencias de todas las edades y de todos los niveles de acercamiento al arte, ofreciendo calidad y profundidad". Eleonora Jaureguiberry, Coordinadora general de Malba Puertos. “Destacados artistas nacionales musicalizarán en vivo y en un entorno natural, a los grandes clásicos del cine mudo universal. Para Fundación Medifé, es un orgullo continuar acompañando esta experiencia sensorial tan particular que promueve el cruce de disciplinas artísticas, propone fusionar audiencias y destaca la importancia de la cultura para el bienestar”. Daniela Gutierrez, Presidenta Fundación Medifé. Programación Sábado 13 de diciembre 20:00 h Sherlock Jr. (Estados Unidos, 1924), de Buster Keaton. Musicalizado en vivo por Marcelo Moguilevsky (voz, vientos, loops) & César Lerner (piano, acordeón, percusión, electrónica) Sábado 17 de enero 20:00 h Nosferatu (Alemania, 1922), de F.W. Murnau. Musicalizado en vivo por Leo Sujatovich + Kapai dúo integrado por los cellistas Karmen Rencsar y Pablo de Nucci. Sábado 21 de febrero 20:00 h La quimera del oro (Estados Unidos, 1925), de Charles Chaplin. Musicalizado en vivo por Marcelo Pablo Katz + Carolina Flechner en batería. *Si llueve, se reprograma para el día siguiente, mismo horario La entrada es libre y gratuita. No requiere inscripción previa. Las funciones son aptas para todo público y las familias son especialmente bienvenidas. Asientos disponibles con cupo limitado. Podés acercarte con tu manta o silla. Malba Puertos 7 34°20’35.5”S 58°43’21.7”W Alisal 160, Bahía, Puertos [B1625AEQ] Provincia de Buenos Aires Panamericana km 45 Ramal Escobar

MALBA PUERTOS

Nueva sede del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires emplazado en la localidad de Escobar. La propuesta es acercar ideas, proyectos y voces destacadas de la escena artística actual a nuevas comunidades, especialmente a los habitantes de su área de influencia. Jueves a domingo de 12 a 19 h Entrada libre y gratuita   Malba—Puertos 34°20'35.5"S 58°43'21.7"W Alisal 160 Bahía, Puertos [B1625AEQ] Escobar Buenos Aires, Argentina T+54 11 4526 2522 info@malbapuertos.org.ar  

78° Salón Nacional de Rosario

El Jurado de Selección del 78° Salón Nacional de Rosario, conformado por Verónica Gómez, Francisco Lemus y Mauro Guzmán, acompañados por integrantes del equipo del museo macro, eligieron por unanimidad 30 de las 860 propuestas recibidas para la edición 2025, una de las convocatorias más participativas en cuanto a proyectos presentados. El Salón Nacional de Rosario se formula como una plataforma federal cuyo objetivo es hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas.  Está destinado a proyectos de artistas y colectivos de todo el país sin distinción de disciplinas, buscando a su vez fortalecer la perspectiva de género y diversidad dentro del patrimonio público.  El certamen configura la instancia de exposición más relevante de la ciudad para artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos. También es la posibilidad más destacada de enriquecer el patrimonio público a través de dos premios adquisición: Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección.  A partir de la edición 2021 el Museo junto a la Fundación Castagnino propone la opción de adquisición por el mismo monto de los premios entre las obras seleccionadas. Desde ese mismo año y con el apoyo de Fundar, Banco Coinag, Fundación Medifé y la Municipalidad de Rosario a través de la Secretaría de Cultura y Educación contempla que los artistas seleccionados reciban un incentivo a la producción como apoyo a los costos que pueda ocasionar la producción y traslado de la obra y en carácter de reconocimiento por haber quedado en la selección final.  Proyectos seleccionados: Orbicular de Erik Arazi La revista de negros de Paula Otegui Diálogo Circular de Jacqueline Charrua Recordamos lo que queremos, en la forma podemos de Pablo Pérez Torres Pinturas de tierra para otro final de Lucia Sorans Yapeyú de Valentín Demarco EAO0005-Sin título de Marcolina Dipierro Ternura y Temple de Damián Linossi Hoy apuesto más a las vibraciones desde que bebo en copas que trinan bonito porque vivo dentro de una víbora que hace rato cambió su piel y ya no es la misma de Maximiliano Romero Almenar no Paisaje 1 de Juan Ignacio Cabruja Ascensión (de la serie El burro Lucio) de Juan Reos De la serie Rascacielos de Ainelén Bertotti Burket Montaña insomne de Jimena Mariel Travaglio PENALBA de Laura Ojeda Bär Quiero que tu piel sea la mía de Micaela Gauna S.A. oficina estampas de S.A. oficina de estampas (Sofía Larroca y Ana Wahren Brie) FAROS de Joakin Fargas Hay pescao pescao de César Bernardi Un amor y una promesa 2024 de Fabio Risso Pino ¿Y si el amor fuera lo que queda cuando ya no hay nadie que lo sepa nombrar? de César Núñez La común amnesia de Suyai Otaño y Malen Otaño Cúmulos de María Ferrari Hardoy Polvo Fino de Mercedes Irisarri Dos corazones de Camila Carella ducha - de la serie gris todo de Ariana Belén Beilis Espero que no sea un sueño de Federico Juan Rubi Danos Hoy Nuestro Pan de Cada Día de Emmanuel René Florance Sin Título de Clara Miño Creencias de Común Acuerdo de Maite Galdós y Mañanera de Daiana Rose La inauguración y acto de premiación del 78° Salón Nacional de Rosario se llevará a cabo el viernes 14 de noviembre 2025 en el museo de arte contemporáneo de Rosario.