Premio Fundación Medifé Filba 2024

Más de 250 novelas postularon a la quinta edición del Premio Fundación Medifé Filba
Logo Premio Fundación Medifé Filba

Al cierre de esta quinta convocatoria, el Premio Fundación Medifé Filba recibió más de 250 novelas de 146 editoriales y 10 provincias. La zona geográfica más representada fue la Ciudad de Buenos Aires, pero también se recibieron títulos de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, entre otros destinos. También destaca la cantidad de novelas que postularon desde España, México y Uruguay lo que marca una diferencia con las ediciones anteriores.

El 2023 fue un año que anticipó la incertidumbre en la industria editorial argentina. La contracción del mercado, el aumento del precio del papel y la subida inflacionaria, fueron elementos que proyectaban el complejo escenario editorial. Sin embargo, las postulaciones al Premio Fundación Medifé Filba aumentaron en un 25%.

Esto demuestra que, pese a las dificultades de la industria, las editoriales continuaron apostando, más que nunca, por escritores locales, al mismo tiempo que pone en valor al objeto libro, posicionándolo como un elemento central de reflexión, generación de vínculos y entretenimiento en tiempos de crisis.

En momentos que comprar un libro es difícil, el premio busca ser una vitrina para aquellas historias que, sin dudas, vale la pena leer.

El camino del premio continúa en julio cuando anunciaremos una primera lista con las diez novelas seleccionadas, que darán cuenta de las propuestas y tensiones que marcaron la producción de los escritores y escritoras en la Argentina durante el año pasado.

Luego se anunciará una lista más corta con cinco títulos en octubre, y, en noviembre, conoceremos la novela ganadora del Premio Fundación Medifé Filba que será definida por el jurado compuesto por María Sonia Cristoff, Daniel Link y María Moreno y recibirá un premio de 3.500.000 pesos.

En su primera edición, la novela ganadora resultó ser El último Falcon sobre la tierra de Juan Ignacio Pisano, publicada por Baltasara Editora, mientras que durante la segunda edición la novela ganadora fue Los llanos de Federico Falco, publicada por editorial Anagrama. En 2022 la novela ganadora fue Materiales para una pesadilla de Juan Mattio, publicada por Aquilina Ediciones, mientras que la del año pasado fue El ojo de Goliat de Diego Muzzio publicada por Editorial Entropía.