Diseño y rebeldía

¿Qué tiene el diseño para contar sobre la rebeldía? ¿Cuáles son las estrategias, operaciones y materialidades que pueden leerse como signos de rebeldía?

Tangencia es un proyecto en común entre Fundación IDA y Fundación Medifé para conversar sobre el diseño como disciplina, praxis y teoría. La cuarta cápsula expositiva es Diseño y rebeldía, la cual parte de la selección de diseñadores y diseñadoras que expresaron una desobediencia o un desafío en cada una de sus áreas y en distintos contextos socio-culturales.

El educador y creador, pionero en el ámbito del diseño industrial argentino, Ricardo Blanco (Buenos Aires, 1940- 2017) realizó en su última etapa diversos ejercicios conceptuales que pueden observarse en la silla "Uecker" (c. 2000) y la lámpara "Duchamp" (c. 2010): la transposición de la obra escultórica al objeto diseñado, creando así un arquetipo híbrido. La silla, inspirada en la obra de Günther Uecker, retoma el material tradicional del autor (el clavo de cuatro pulgadas) con el cual recubre la tapa del asiento y la convierte en un objeto útil o inútil. La lámpara recupera la obra proto-dadaísta del botellero de Marcel Duchamp, para transfigurarla en lámpara y perchero, apelando a la capacidad inherente de su forma. En una operación de quiebre tipológico, el vestido “Rabi” de Kostüme, fragmenta su estructura y altera su valor simbólico. Kostüme (Camila Milessi y Emiliano Blanco, 2001), pionero en el desarrollo de prendas sin distinción de género, toma del minimalismo, la abstracción y la deconstrucción los principios que impulsan la evolución de la firma cada temporada. “Rabi” es una prenda que permite múltiples configuraciones y sintetiza una doble rebelión: por parte de los diseñadores, ante los estereotipos del vestuario; y a quien la viste, frente a los criterios de su creación.

En el ámbito de la música, el maestro del rock Charly García rompió los estándares desde principios de los 70. El multifacético Juan Gatti, realizó el arte de tapa de Sui Géneris y La Máquina de Hacer Pájaros —entre otras agrupaciones para los sellos del productor Jorge Álvarez—, a través de técnicas visuales disruptivas con estilos que van del kitsch al gótico. La artista, escenógrafa y diseñadora Renata Schussheim expresó su talento en puestas integrales.

Para la campaña de vía pública y el recital de “Piano Bar” de García (su tercer álbum en solitario editado en 1984) en el Luna Park, produjo el estilismo del músico con peinado a la gomina y un vestuario surgido del imaginario de los musicales que lo apartaban del lugar común de la estética del rock. El diseñador Max Rompo —especializado en el campo artístico, editorial y discográfico—, creó el catálogo y folleto de “Los Ángeles de Charly” (2017), exhibición de fotografías de Andy Cherniavsky, Hilda Lizarazu y Nora Lezano: allí se puede observar su característico lenguaje expresivo y semántico, utilizando la ilustración y la experimentación tipográfica.

La revista-convocatoria independiente Terrorismo Gráfico (2004) —gestionada por Adrián Candelmi y Patricio Crespi— rompió los formatos tradicionales al crear un objeto editorial basado en postales de artistas, diseñadores, ilustradores y fotógrafos con impresiones de alta calidad y terminaciones artesanales en su packaging, entendidas como “juguetes para adultos". Luego, mutó a “Terrorismo Gráfico Museo Postal Móvil” con contenedores especiales editado hasta 2011. El evento internacional multiformato TRImarchi (TDMG) fue creado en 2002 en Mar del Plata por Sebastián “Acampante” Valdivia y Pablo “Pacheco” Gonzalez Díaz buscando una experiencia directa con referentes del diseño latinoamericano. Año a año, reúne formación con entretenimiento en un modelo descontracturado: en lugar de aulas, el evento se montó en el Teatro Auditorio, para luego copar el Estadio Polideportivo. De forma intensiva, suceden conferencias, talleres, exposiciones, fiestas e intercambios creativos con especialistas y creadores para conversar sobre el diseño y el campo visual, la tecnología aplicada, la música, el arte urbano, los deportes alternativos y la cultura de vanguardia. Además, TDMG editó y produjo libros y discos; creó el espacio permanente Club TRI; y se asoció recientemente a la plataforma Domestika.

A su vez, se exhibe una intervención gráfica con el manifiesto de Hay Futura, la colectiva de trabajadorxs del Diseño en permanente construcción: una red creada en 2019 para reflexionar sobre la práctica proyectual con perspectiva de género, con más de 150 mujeres y disidencias. Desde un modelo de diseño organizacional feminista, horizontal, la colectiva cuestiona y señala los estereotipos y discursos enquilosados en el aparato cultural, económico y productivo.

¿Qué tiene el diseño para contar sobre la rebeldía? ¿Cuáles son las estrategias, operaciones y materialidades que pueden leerse como signos de rebeldía? La cápsula exhibe piezas pertenecientes al acervo de Fundación IDA como una propuesta para conversar sobre las acciones de diseño creadas desde la resistencia a las formas establecidas.

Galería

Slide image
Slide image
Slide image
Slide image