Cómo nos informamos sobre salud mental

De las prácticas informativas a las estrategias para una mejor comunicación sobre salud mental

Fundación Medifé y FLACSO presentan el siguiente informe que releva, investiga y describe resultados empíricos sobre los procesos sociales de búsqueda de información sobre salud mental y los consumos informativos sobre este tema en la Argentina entre junio de 2021 y junio de 2022. Los resultados que aquí se exponen se desprenden de tres objetivos específicos que orientaron la labor, a saber:

1. Identificar cuáles fueron las búsquedas predominantes en internet sobre salud mental durante el período
  2. Analizar qué tipo de contenido informativo circuló sobre el tema y cuáles fueron los tópicos y que encuadres generaron mayores niveles de engagement
  3. Contrastar los resultados obtenidos con la reflexión de expertos en la materia.

En función de los objetivos planteados se diseñó una estrategia para la recolección de la información, su procesamiento y análisis. En primer lugar, se investigó, a partir de las tendencias de búsqueda de Google y sobre las estadísticas de navegación de Wikipedia, cuáles fueron los asuntos que motivaron mayores niveles de indagación ciudadana. En segundo lugar, se realizó un análisis de contenido cuantitativo sobre las noticias que mayor nivel de engagement generaron en las redes sociales según el software Buzzsumo. Finalmente, se realizaron entrevistas a expertos con la finalidad de generar una reflexión sobre el asunto a partir de la puesta en discusión de los datos obtenidos.

Accedé al informe haciendo click aquí.

Slide image