Serie Lecturas FROST: Ada Salas

La visita de Ada Salas a nuestro país es posible gracias al apoyo de la Fundación Medifé y de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE). 

Serie Lecturas FROST: Ada Salas

La visita de Ada Salas a nuestro país es posible gracias al apoyo de la Fundación Medifé y de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE). 

Junto a la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero presentamos una nueva edición de la Serie de Lecturas Frost, “Magia del signo”, de la que participará la poeta, ensayista y traductora española Ada Salas. 

La cita tendrá lugar el miércoles 19 de abril a las 19 en la sede de Rectorado (Juncal 1319, CABA). El encuentro presencial es gratuito, con inscripción previa en este link y se transmitirá en vivo por Canal UNTREF

Salas leerá fragmentos de su obra y dialogará sobre su trabajo y su proceso de creación literaria con la poeta, dramaturga y docente, Susana Villalba  y con el escritor, editor y docente Nicolás Antonioli.

La visita de Ada Salas a nuestro país es posible gracias al apoyo de la Fundación Medifé y de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE). 

Desde hace más de 15 años la Serie de Lecturas Frost convoca a escritores y escritoras nacionales e internacionales de renombre para disertar sobre su trabajo de creación literaria y compartir con la audiencia la lectura de algunas de sus obras. Antes, participaron Nicolás Peyceré, Jacques Ancet, Arturo Carrera, Tununa Mercado, Edgardo Cozarinsky, Erri De Luca, Sylvia Molloy, Mario Montalbetti, Edward Hirsch, Menchu Gutiérrez, Leopoldo Castilla, Gloria Gervitz, Pierre Michon, Luis Chitarroni y Eduardo Stupía. Estas ediciones pueden verse en: http://untref.edu.ar/sitios/mec/ss/frost/.

 


 

SOBRE ADA SALAS

Nació en Cáceres (España) en 1965. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros de poesía: Arte y memoria del inocente (1988), Variaciones en blanco (1994), La sed (1997), Lugar de la derrota (2003), Esto no es el silencio (2008), Limbo y otros poemas (2013), Descendimiento (2018) y Arqueologías (2022). En colaboración con el con el pintor Jesús Placencia, Ashes to ashes (2011) y Diez mandamientos (2016). En 2021 apareció Criba (PezPlata Ediciones), con obra gráfica de Laura Lío. Cuenta también con los libros de reflexión sobre la escritura poética Alguien aquí (2005), El margen, el error, la tachadura (2011) y Poética y Poesía (2019). En 2009 se publicó una recopilación de su obra (No duerme el animalPoesía 1987-2003) y, en 2016, una antología: Escribir y borrar. Su obra Descendimiento fue llevada a la escena y estrenada en el Teatro de La Abadía en 2021 Ha recibido los premios de poesía Juan Manuel Rozas (1988), Hiperión (1994), Ricardo Molina (2008), y el Premio de Ensayo Fernando Pérez (2010). En 2019 recibió la “Medalla de Extremadura” por toda su trayectoria. Su obra ha sido traducida al sueco, al italiano y al alemán.

Contenido vinculado

Diversidad, Género e Inclusión en la historieta

El objetivo del proyecto Diversidad, Género e Inclusión en la historieta es dar visibilidad a situaciones, experiencias, estructuras y prácticas discriminatorias que ocurren en la vida diaria e historias sobre logros mediante los cuales se ha podido fomentar los derechos inclusivos de las personas, creando así un marco para el intercambio interdisciplinario entre artistas y creadorxs culturales que permita la presentación y discusión de los trabajos. QUIÉN PUEDE PARTICIPAR Autorxs integrales, dupla dibujante-guionista, profesionales o no, residentes en Argentina, a partir de 18 años, preferentemente con conocimientos de inglés, que serán guiadxs por los tres tutores mencionados (Francia, Alemania y Argentina). Las personas seleccionadas dedicarán seis meses a trabajar la temática: Diversidad, Género e Inclusión en el cómic. Se seleccionarán hasta 12 participantes. Una vez confirmados los nombres, cada participante tendrá una entrevista con el tutor designado. ETAPAS DEL PROYECTO Primera etapa - Convocatoria abierta. Hasta el 2 de junio inclusive Segunda etapa – Tutorías online. A partir de junio 2025, comenzará la etapa online del proyecto. Las fechas del Workshop online son martes 24 de junio, jueves 26 de junio y martes 1 de julio, de 9 a 13 horas. Tercera etapa - Tutoría presencial y finalización de trabajos. Tendrá lugar en el mes de noviembre, en Buenos Aires, la etapa presencial, durante la cual lxs artistas conocerán personalmente a su tutor y finalizarán sus trabajos. Las fechas del Workshop presencial son del 4 al 6 de noviembre en el Goethe-Institut y la Alianza Francesa de Buenos Aires. Cuarta etapa - Exposición y publicación. La fase final del proyecto consistirá en la presentación de una muestra de las obras creadas en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM) en Buenos Aires, y la edición digital de una publicación de las obras seleccionadas.    PREMIACIÓN Y RECONOCIMIENTO Los trabajos de los doce participantes finales que serán seleccionados formarán parte de una muestra colectiva en la Biblioteca Nacional Argentina (BNMM) y de la edición de un catálogo digital. Premio a la mejor obra: además, se otorgará un reconocimiento especial al trabajo más destacado, cuyo autorx o dupla de trabajo recibirá, en mérito a su labor artística, un premio de 2.300.000 pesos (dos millones trescientos mil), que será entregado mediante transferencia bancaria. POSTULACIÓN Postular un proyecto de un mínimo de 1 página, para ser desarrollado en el marco de la tutoría. Adjuntar un CV personal.  La obra será creada específicamente para este concurso. Dupla de autorxs (guionista y dibujante) pueden participar con un boceto de cómic, siendo evidente quién ha realizado cada contribución artística. El mismo autorx/grupo de autorxs sólo puede presentar una obra. Los trabajos para las postulaciones deberán ser enviados hasta el 2 de junio inclusive por correo electrónico a cynthia-erica.quiros@goethe.de en formato PDF. La postulación a esta convocatoria implica aceptar sus bases y condiciones. SELECCIÓN La etapa de preselección se llevará a cabo por una comisión integrada por representantes del Goethe-Institut, Institut Français d’Argentine, Biblioteca Nacional Argentina y Alianza Francesa de Buenos Aires y Fundación Medifé. Las candidaturas ya preseleccionadas pasarán a un jurado compuesto por los tutores, que harán la selección final. Los datos consignados por lxs postulantes tienen carácter de declaración jurada y cualquier incumplimiento a lo requerido habilitará a la descalificación automática del postulante.  TUTORES Thomas Dassance, editor de cómics desde hace 25 años, primero creó una pequeña estructura asociativa dedicada a la publicación de historietas en Argentina (Ex Abrupto Ediciones), antes de fundar en 2019 la editorial iLatina, especializada en la edición de historietas latinoamericanas para el mercado francófono. Como traductor, ha traducido más de cincuenta libros publicados en Francia para numerosas editoriales: Delcourt, Dargaud, Dupuis, Michel Lafon, Les Rêveurs. Director de festivales de cómic, creó en Argentina el Festival Viñetas Sueltas, que tuvo lugar entre 2008 y 2012, con una última edición en 2017. Luego, fue director artístico del Festival Comicópolis de 2013 a 2016. Desde 2025, es director artístico del Festival BD Pyrénées en Pau (Pirineos Atlánticos). Noëlle Kröger (él/ella, nacido 1997), estudió ilustración en la Hochschule für Angewandte Wissenschaften (HAW) en Hamburgo. En 2021 recibió el GINCO Herzenspreis por »Das Unbehagen des guten Menschen« (según Bertolt Brecht), que fue publicado en EEUU bajo el título "Good Person Trouble". "Meute", en 2024 finalista del Premio de Cómics de la Fundación Berthold Leibinge, publicada por editorial Reprodukt. Noëlle Kröger vive en Hamburgo y es parte del equipo organizativo del Festival de Cómics de Hamburgo.   José María Gutiérrez nació en Buenos Aires en 1966. En 1998 curó la primera retrospectiva institucional Historia de la Historieta Argentina en la Biblioteca Nacional. Al año siguiente publicó el estudio La historieta argentina de la caricatura política a las primeras series. En el año 2000 produjo la muestra Historieta Argentina para la Feria del Libro de Fráncfort. Es coautor de La Historieta Salvaje (2013) y ha publicado artículos sobre los inicios del lenguaje de las narrativas gráficas en Argentina en distintos medios. Es cofundador y dirige el Centro de la Historieta y el Humor Gráfico argentinos de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno desde el año 2012. Ha curado las muestras Trillo De puño y tecla, Partes de un archivo, De Tapas, Breve historia universal de Landrú, De Palermo a Montparnasse. A Todo Patoruzú y Nada se Pierde, entre otras. Ha coordinado ediciones de catálogos y libros de historietas, y ha participado como jurado en diversos concursos. Para más información sobre el programa ingresá aquí.

Cultura para la salud

Este informe analiza la relación entre la participación cultural y el bienestar en la Ciudad de Buenos Aires, con base en una investigación que incluye cuatro olas de encuestas realizadas entre 2021 y 2023, además de entrevistas y relatos de vida. El estudio parte de una pregunta central: ¿cómo impactan las actividades culturales —como bailar, tocar un instrumento o asistir a eventos artísticos— en la salud y la calidad de vida de las personas? Los datos relevados evidencian que la participación en prácticas culturales, tanto en calidad de consumo como de producción o formación, tiene efectos positivos y significativos en el bienestar individual y colectivo. El 76% de los encuestados reconoce que estas actividades aportan vitalidad y bienestar, y destacan su valor como espacios de creatividad, expresión, empatía y conexión social. El informe invita a continuar esta línea de investigación, profundizando el análisis del impacto de las prácticas culturales en distintas poblaciones, y consolidando su aporte al desarrollo personal y comunitario. Invitamos a leerlo y descargarlo gratuitamente haciendo click aquí.

Edición 2025

Este laboratorio gratuito, alojado por tercera vez en nuestra CASA, se formuló una vez más como un espacio de experimentación y formación para la elaboración y acompañamiento de propuestas editoriales de quienes participen. Gabriela Halac dictó dos talleres presenciales el 25, 26 y 27 de marzo; y el 28, 29 y 30 de abril. La producción editorial contemporánea extendió los límites fijados por la industria para adentrarse en un territorio experimental que despliega otras experiencias y nociones de libro. Es un amplio campo crítico abonado por editores-artistas que conforman un espacio inespecífico en el cual conviven diferentes producciones que expanden las conocidas formas de hacer, circular y leer. En estos talleres abordamos los desplazamientos que convierten la tarea de edición en una práctica artística contemporánea. Trabajamos en el lenguaje del libro, su potencia como dispositivo y campo de acción y la edición como gesto. Nos enfocamos en la creación de un laboratorio editorial en el que se pueda desplegar la edición a modo de ensayo.
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