Julio Le Parc - Transición. Buenos Aires-París. 1955-1959

La muestra se sitúa en un período concreto: los últimos años de Le Parc como alumno de la Escuela de Bellas Artes en Buenos Aires y su primer año en París, a donde se trasladó en 1959 con una beca de perfeccionamiento. 

Julio Le Parc - Transición. Buenos Aires-París. 1955-1959

La muestra se sitúa en un período concreto: los últimos años de Le Parc como alumno de la Escuela de Bellas Artes en Buenos Aires y su primer año en París, a donde se trasladó en 1959 con una beca de perfeccionamiento. 

Fecha del evento

21.08.2019 - 17.11.2019

Curador/a

Mariana Marchesi

 

Desde Fundación Medifé, en el marco del Homenaje Argentino a Julio Le Parc, acompañamos al Museo Nacional de Bellas Artes en esta exposición que plantea un recorrido por los primeros años de producción del artista argentino, figura clave del cinetismo.

La muestra se sitúa en un período concreto: los últimos años de Le Parc como alumno de la Escuela de Bellas Artes en Buenos Aires y su primer año en París, a donde se trasladó en 1959 con una beca de perfeccionamiento. 

Entre las obras a exhibir se destaca un conjunto de acuarelas producidas en la capital francesa y otras obras experimentales en papel que realizó entre 1957 y 1958. En estas piezas pueden apreciarse las investigaciones visuales que desde u principio cautivaron al artista. La exploración de los fenómenos de la percepción visual y su inestabilidad sin duda sientan la base del arte cinético, uno de las corrientes estéticas claves de la posguerra que llevaron a redefinir la experiencia estética de manera radical.

A modo de corolario, se muestra un acotado grupo de obras históricas correspondientes al primer período cinético. Entre estás puede verse, tras varios años fuera de exhibición, Inestabilidad. Proposición arquitectural, una obra de la colección del museo que fue especialmente restaurada para esta exhibición.

 

Galería
Julio Le Parc 8-11-8
Julio Le Parc Cercle virtuel
Julio Le Parc Developpements de cercles et carres
Julio Le Parc Double Progression
Julio Le Parc En Rotation
Julio Le Parc Papelismo 5
Julio Le Parc Papelismo 6
Julio Le Parc Sequences progressives ambivalentes
Julio Le Parc Translation Circulaire
Contenido vinculado

Museo secreto. De la reserva a la sala

Fecha: 21.01.25 al 04.04.25 Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Nacional de Bellas Artes expone la muestra “Museo secreto. De la reserva a la sala”, que presenta cerca de 300 obras de su colección, muchas de ellas exhibidas por primera vez. La exposición incluye pinturas, esculturas, fotografías y otras piezas de unos 250 artistas, desde el siglo XIV hasta la actualidad. Con curaduría colectiva, la muestra propone un recorrido no lineal que conecta estilos, géneros y temas, revelando parte del valioso acervo habitualmente resguardado en los depósitos. Su disposición remite a las formas expositivas del siglo XIX, permitiendo mostrar una mayor cantidad de obras y generar diálogos estéticos e históricos. Más información acá  

Benveniste/Rodríguez. Percepción e ilusión

Fecha: 27.03.25 al 15.06.25 Curadora: María José Herrera Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta "Benveniste/Rodríguez. Percepción e ilusión", la muestra que reunirá, con curaduría de María José Herrera, obras centrales de la producción temprana de Perla Benveniste y Eduardo Rodríguez, pioneros del arte cinético en la Argentina, junto con piezas surgidas de su trabajo reciente. La muestra rinde homenaje a dos destacados artistas argentinos del arte óptico y cinético: Margarita Benveniste y Horacio Rodríguez. Según el director del museo, Andrés Duprat, ambos creadores desarrollaron poéticas personales centradas en el movimiento, la percepción y la participación del espectador, desde los años 60 hasta hoy. La exposición reúne 31 obras de Rodríguez, incluyendo la premiada Espacio temporalizado (1970), y 24 de Benveniste, como la caja cinética Retroanteroversión (1969), junto a piezas más recientes hechas con madera, tela elástica, acrílico y motores. La curadora destaca cómo estos artistas transforman formas y colores mediante mecanismos ingeniosos, desafiando la percepción incluso en la era digital. La muestra se inscribe en la tradición del arte cinético en Argentina, con antecedentes como las exhibiciones de Vasarely (1958) y el GRAV (1964). Puede visitarse hasta el 15 de junio de 2025, en la sala 33 del primer piso del museo. Más información acá

Ceremoniales Iconográficos

Fecha: 11.04.25 al 20.07.25 La artista desarrolla una obra marcada por temas recurrentes como la represión, la violencia urbana y los sistemas opresivos, que presenta mediante recursos visuales irónicos y estéticamente atractivos. Utiliza materiales como perlas, mostacillas y cuentas para transformar códigos violentos en piezas decorativas, resaltando la tensión entre arte y ornamento. Su trabajo también incorpora íconos de la identidad argentina, como el Gauchito Gil, Mamá Antula, Perón y Evita, reinterpretados en clave serial. A través de estos elementos, resignifica mitos populares y símbolos nacionales. Además, explora la dualidad entre lo real y lo artificial, cuestionando lo estético desde una perspectiva crítica y artesanal. La muestra reúne obras recientes y anteriores, incluyendo paisajes que cambian con el clima, y construye un lenguaje visual propio que funciona casi como un mantra. Más información acá
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