Skip to main content
Ingresa tus datos para la descarga
Acepto recibir información sobre Fundación Medifé. Los datos serán resguardados y la suscripción podrá cancelarse cuando se requiera.

Las pioneras del psicoanálisis marcaron el tono de una redefinición de los debates en torno al sexo y al género que luego se desplegarán a lo largo de los siglos XX y XXI. Ninguna de las militancias actuales habría podido existir sin el arrojo de estas primeras psicoanalistas: pacientes en análisis, fueron discípulas críticas hasta afirmar su autonomía de pensamiento. Si fueron objeto de controversias por su modo de vida; por la ofensiva de sus tesis; por la ingenuidad de sus sentimientos, como Sabina Spielrein; por su trágico destino, ninguna de ellas se apartó de su itinerario, luchando contra el escepticismo de una sociedad exigente, que no contemplaba ni su libertad de mujeres ni sus planteos intelectuales empecinados en defender la causa de las minorías: mujeres y niños.

Las pioneras del psicoanálisis permitieron un acceso distinto a aquel que sufre, conjugando análisis clínico con aprendizaje teórico, entrando en otras esferas de su deseo. La evolución de todas ellas al fin y al cabo fue contemporánea de una reestructuración de las mentalidades. Con coraje, fueron más allá de sus propios límites en aras de lo colectivo.



Sobre la autora

Isabelle Mons es doctora en literatura, docente e investigadora, ha publicado trabajos sobre la escritura femenina y sobre la relación entre literatura y otras disciplinas artísticas. Además del ensayo que constituye este libro, es autora de Lou Andreas-Salomé. Una mujer libre (Acantilado)

Editorial: Fundación Medifé Edita

Autora: Isabelle Mons

ISBN digital: 978-987-8437-21-7

ISBN e-book: 978-987-8437-22-4

ISBN físico: 978-987-8437-20-0

Año: 2022

Formato: 21 x 14

Cantidad de páginas: 304

Género: ensayo