Skip to main content
II Jornadas Nacionales de Salud Mental Fundación Medifé

 

II Jornadas Nacionales de Salud Mental de Medifé

El área de Salud Mental de Medifé organizó en Mar del Plata sus II JORNADAS NACIONALES DE SALUD MENTAL bajo el título “Lo que insiste de la clínica en los sistemas de salud. Dilemas éticos”, los días 12 y 13 de septiembre de 2014, en el emblemático Hotel Hermitage. La convocatoria fue gratuita y abierta a la comunidad. Al finalizar, se entregaron certificados de asistencia.

Se presentaron más de 100 ponencias con los siguientes ejes temáticos: Clínica y subjetividad de la época; Clínica y cobertura en Medifé; Especificidades de la clínica; La época y los síntomas del sujeto; Las leyes y sus efectos: Ley de identidad de género; Ley de Discapacidad (Equipos interdisciplinarios); Ley de Fertilización asistida gratuita.

Los temas seleccionados en esa oportunidad, actualmente continúan siendo de marcado interés, por cuanto propician gran parte de las demandas que traen nuestros consultantes. Pensamos que muchos de ellos son reflejo del malestar de la época. Tal vez por este motivo sea escaso el saber referencial que tenemos en nuestra comunidad científica. Fueron más los interrogantes que se presentaron que las respuestas totalizadoras que obturan la posibilidad de seguir pensando.

El dispositivo fue la presentación de trabajos libres en 27 paneles y 4 mesas temáticas, cuyos autores -todos prestadores de nuestras cartillas- fueron invitados especialmente a exponer acerca de la lectura que cada uno tenía respecto de las demandas que recibían en Medifé.

Queremos destacar el clima de cordialidad y respeto que dio lugar a un fructífero intercambio profesional entre los presentadores y quienes se inscribieron para participar desde diferentes puntos del país, interesados en escuchar nuestra modalidad de trabajo.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Darío Durand -Gerente General de Medifé-, la Lic. Mariana Trocca y el Lic. Juan Carlos Mosca -Coordinadores de la Red Salud Mental Medifé-.

Las jornadas han tenido una amplia difusión en los medios y despertaron gran interés entre los profesionales de la salud mental, logrando un total de 598 inscripciones preacreditadas.

La Comisión Organizadora estuvo integrada por Ruben Bustamante, Gabriela Ciopettini, Patricia Martinez, Patricia Barlaro y Alberto Guelbert.  El cierre estuvo a cargo de Patricia Martinez y Rubén Bustamante, y Jorge Piva, director del Grupo ASE MEDIFÉ.