Taller "Comunicar Malas Noticias"

El desafío fue aprender a incorporar la empatía al imperativo tecnológico contemporáneo que rige sobre la asistencia sanitaria.

Taller "Comunicar Malas Noticias"

El desafío fue aprender a incorporar la empatía al imperativo tecnológico contemporáneo que rige sobre la asistencia sanitaria.
Compartir

En el contexto de la atención de la salud, los miembros de los equipos profesionales están en relación tanto con los pacientes como con sus familiares en un ambiente de vulnerabilidad.  En ese marco la comunicación de noticias acerca de la enfermedad suele desencadenar emociones fuertes.

A pesar de que son esas situaciones las que más comprometen afectivamente a los profesionales de la salud, su formación académica y personal para abordarlas es escasa y conlleva consecuencias en el desempeño profesional al tiempo que impacta negativamente en la satisfacción de los pacientes y las familias.

Fundación Medifé y Sanatorio Finochietto organizaron el viernes 2 de noviembre, en el auditorio del Sanatorio Finochietto, el taller “Comunicar malas noticias”. Su propósito fue alentar a tanto a la reflexión como la adquisición de habilidades y competencias que permitan a los profesionales manejar las entrevistas con pacientes y familiares en forma más asertiva.  El desafío fue aprender a incorporar la empatía al imperativo tecnológico contemporáneo que rige sobre la asistencia sanitaria. Comunicar es un término inclusivo porque obliga a escuchar, entender, explicar y ser compasivo con el otro. 

Una comunicación más efectiva y eficaz supondrá una mayor satisfacción tanto de los pacientes y las familias durante su atención como también para los profesionales en el desarrollo de su tarea al reducir, entre otros factores, el estrés y los riesgos legales.

El taller “Comunicar malas noticias” estuvo a cargo de un equipo de cuatro profesionales. Las doctoras Margarita A Torres Boden y Cristina Orlandi, médicas especialistas en Terapia Intensiva y las licenciadas María Haydee Canteli y Mariana Pedace, psicólogas. Todas ellas son miembros del Comité de Bioética de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Para la dramatización de escenas de comunicación de malas noticias colaboraron dos actores.

 

En el contexto de la atención de la salud, los miembros de los equipos profesionales están en relación tanto con los pacientes como con sus familiares en un ambiente de vulnerabilidad.  En ese marco la comunicación de noticias acerca de la enfermedad suele desencadenar emociones fuertes.

A pesar de que son esas situaciones las que más comprometen afectivamente a los profesionales de la salud, su formación académica y personal para abordarlas es escasa y conlleva consecuencias en el desempeño profesional al tiempo que impacta negativamente en la satisfacción de los pacientes y las familias.

Fundación Medifé y Sanatorio Finochietto organizaron el viernes 2 de noviembre, en el auditorio del Sanatorio Finochietto, el taller “Comunicar malas noticias”. Su propósito fue alentar a tanto a la reflexión como la adquisición de habilidades y competencias que permitan a los profesionales manejar las entrevistas con pacientes y familiares en forma más asertiva.  El desafío fue aprender a incorporar la empatía al imperativo tecnológico contemporáneo que rige sobre la asistencia sanitaria. Comunicar es un término inclusivo porque obliga a escuchar, entender, explicar y ser compasivo con el otro. 

Una comunicación más efectiva y eficaz supondrá una mayor satisfacción tanto de los pacientes y las familias durante su atención como también para los profesionales en el desarrollo de su tarea al reducir, entre otros factores, el estrés y los riesgos legales.

El taller “Comunicar malas noticias” estuvo a cargo de un equipo de cuatro profesionales. Las doctoras Margarita A Torres Boden y Cristina Orlandi, médicas especialistas en Terapia Intensiva y las licenciadas María Haydee Canteli y Mariana Pedace, psicólogas. Todas ellas son miembros del Comité de Bioética de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Para la dramatización de escenas de comunicación de malas noticias colaboraron dos actores.

 

Galería
Taller Malas noticias doctor
Taller Malas noticias disertantes
Taller Malas noticias público
Taller Malas noticias doctoras
Taller Malas noticias mujer sonriendo
Taller Malas noticias asistentes
Taller Malas noticias sala de exposición
Taller Malas noticias expositor
Contenido vinculado

Serie Lecturas FROST: Diamela Eltit

En esta ocasión participará la renombrada escritora chilena Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura de Chile, en 2018.   Eltit disertará sobre el proceso de escritura, leerá fragmentos de su obra y dialogará con Lililana Heer, escritora y psicoanalista, y con Patricio Foglia, egresado de la Maestría que dirige la escritora María Negroni.   La visita a nuestro país de la escritora es posible gracias al auspicio de la Fundación Medifé y de la Fundación Jan Michalski.   La actividad tendrá lugar el miércoles 17 de junio a las 19h en la sede Rectorado Centro, Juncal 1319, CABA, con entrada gratuita y reserva previa en el siguiente link.    SOBRE DIAMELA ELTIT   Diamela Eltit nació en Santiago de Chile en 1949. Con su obra ha marcado la historia de la literatura, desde la década de los 1980s. Sus libros cuestionan conceptos como cuerpo, identidad, individualidad, así como los sistemas totalitarios y represivo. En 2018 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura y en 2021 con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y el Premio Carlos Fuentes siendo estos algunos de muchos otros.   En el curso de los últimos treinta años ha dictado conferencias y participado en paneles, seminarios y foros en diversas universidades chilenas, latinoamericanas, norteamericanas y europeas. En el exterior ha sido profesora invitada en las Universidades de Stanford, Washington en Saint Louis, Columbia, Johns Hopkins, Pittsburgh, Virginia, Berkeley y New York University, en la que desde 2007 hasta ahora es Profesora Distinguida Global en el Programa de Escritura Creativa en Español. En el año académico 2014-2015 fue nominada a la Cátedra Simón Bolívar en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge.  Impuesto a la carne (Seix Barral, 2010), El infarto del alma (Ocho libros editores, 2010), El cuarto mundo (Seix Barral, 2011), Fuerzas especiales (Periférica, 2015), Jamás el fuego nunca (Periférica, 2015), Los vigilantes (Seix Barral, 2020), Mano de obra (Seix Barral, 2020), Lumpérica (Seix Barral, 2020), Sumar (Periférica, 2021), Tres novelas (Fondo de Cultura Económica, 2021), El ojo en la mira (Ampersand, 2021) y Never Did the Fire (Charco Press, 2022) son sus últimos libros.   

Edición 2026

Desde el 27 de abril se encuentra abierta la convocatoria para la 4ta edición de la Escuela de Artes y Oficios Nómade, un programa de formación dirigido a artistas, artesanxs y oficiantes de todas las disciplinas que propone explorar el cruce entre prácticas artísticas contemporáneas y oficios. El programa educativo artístico de la EAO en 2026 toma como ejes las nociones de modelo y copia para repensar las formas de transmisión en la educación artística. La presente edición tendrá sede en el Museo de La Cárcova, institución histórica de la educación artística argentina constituida a partir de calcos escultóricos utilizados en la enseñanza del dibujo.  COPIAS MAESTRAS se organiza como un trayecto formativo de cuatro meses, en formato híbrido presencial y virtual, coordinado por un cuerpo docente integrado por artistas, artesanxs, diseñadorxs y especialistas de distintos campos. En esta edición, el cuerpo docente está conformado por Heidi Jalkh (diseñadora experimental, docente e investigadora), Luis Terán (escultor, docente y curador) y Andrei Fernández (curadora, mediadora intercultural e investigadora). Trabajarán en conjunto con artistas - docentes del Museo de la Cárcova y del Centro de Oficios para las Artes y la Cultura (COPAC), también dependiente de la UNA: Sergio Artola, Emanuel Barboza, Marisa Coniglio y Sergio Tosoratti. A través de talleres, ejercicios, conversaciones y experiencias compartidas, la EAO propone un espacio de aprendizaje situado donde se ponen en juego saberes diversos y formas colaborativas de producción cultural. La convocatoria está dirigida a artistas y artesanxs de todas las disciplinas, mayores de 18 años, sin límite de edad, interesadxs en profundizar su práctica a partir del encuentro con otros saberes, materiales y modos de hacer. La participación en el programa es gratuita y las personas participantes serán seleccionadas a través de una convocatoria abierta.   Información de la convocatoria 2026 Convocatoria: del 27 de abril al 22 de mayo Destinatarios: artistas, artesanxs y oficiantes de todas las disciplinas Modalidad: 3 meses de instancia virtual (lunes de agosto a noviembre a partir del 3 de agosto) y 5 días intensivos de cursada presencial durante el mes de noviembre (18 al 22 de noviembre). Participación: gratuita, con selección previa Más información e inscripción: https://laeao.org/ Por consultas relacionadas a la postulación en el programa de formación Escuela de Artes y Oficios, enviar un correo electrónico a: laeao.org@gmail.com   Sobre la Escuela de Artes y Oficios La Escuela de Artes y Oficios es una iniciativa educativa que promueve la circulación de saberes vinculados a la cultura material y a los oficios dentro del campo artístico. Organizada como una comunidad de aprendizaje, la EAO propone experimentar con herramientas, materiales y procesos de trabajo para pensar nuevas formas de transmisión y producción cultural. El programa se desarrolla en coproducción con la Fundación Medifé y ha tenido ediciones en distintos territorios del país, articulando con instituciones culturales, espacios independientes y comunidades locales.   La 4ta edición de la Escuela de Artes y Oficios (EAO) se desarrollará en colaboración con el Museo de la Cárcova y el COPAC (Centro de Oficios para las Artes y la Cultura) de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). La EAO es una coproducción con Fundación Medifé. Se realiza gracias al régimen de Participación Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) y cuenta con el apoyo del Banco Comafi.    

El libro como metamorfosis

El campo del arte en general tiende a ver en el libro como un servicio, un artefacto que tiene como misión inmortalizar la obra, ser memoria, documento, una especie de reserva a futuro. Este laboratorio propone liberarnos del preconcepto que dicta que un libro de artista tiene como deber documentar la obra realizada (teatro, danza, artes visuales, cine o música), para ensayar estrategias que provoquen la metamorfosis de la obra y la desplacen hacia un formato editorial, abordar las relaciones entre materialidades, narrativas y conceptualizaciones que contemplan estéticas, gestos, dinámicas y relaciones que pongan a funcionar la maquinaria de la obra en formato editorial y analizar cómo desarrollar libros materialmente posibles de producir en nuestros territorios sin por ello abandonar intereses artísticos.   El taller estará destinado a artistas de todas las disciplinas y se dividirá en dos partes: Primer trayecto:  6, 7, 8 de mayo – 17 a 20h Segundo trayecto: 13, 14, 15 de mayo – 17 a 20h   Postulación: Inscripciones abiertas desde el 14 al 26 de abril. Se deberá completar obligatoriamente el formulario de pre-inscripción.  Cada artista deberá presentar un proyecto el cual quisieran abordar para trabajar durante los días del taller, así como las motivaciones que encuentran para llevarlo al formato de libro. Es obligatoria la participación en ambos tramos del taller. Se podrá incluir un link con información adicional que deberá estar habilitado para que cualquier persona con el enlace pueda acceder. No se evualarán proyectos cuyos enlaces sean privados. Los cupos son limitados y se notificará a las personas seleccionadas por mail.   Antes de aplicar a la postulación es necesario acceder y leer las Bases y Condiciones en este link. Por consultas, comunicarse a info@fundacionmedife.com.ar