Castagnino + MACRO

El Museo Castagnino+macro es un museo de arte ubicado en la ciudad de Rosario. Está compuesto por dos sedes: una histórica, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino y otra contemporánea, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro).

Castagnino + MACRO

El Museo Castagnino+macro es un museo de arte ubicado en la ciudad de Rosario. Está compuesto por dos sedes: una histórica, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino y otra contemporánea, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro).

El Museo Castagnino+macro es un museo de arte ubicado en la ciudad de Rosario. Está compuesto por dos sedes: una histórica, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino y otra contemporánea, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro). Es administrado por la Municipalidad de la ciudad.
Según el propio museo, cuentan con un patrimonio de alrededor de 4000 obras.2​ Su primera sede, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino existe desde 1937​ y en 2004, como anexo para contener las obras de arte contemporáneo que formaban parte del patrimonio, se crea el Macro.

Sede Castagnino
Inaugurado el 7 de diciembre de 1937 en su emplazamiento actual, el Museo Municipal de Bellas Juan B. Castagnino surgió a partir del vínculo entre la iniciativa privada y el gobierno municipal. Es heredero del antiguo Museo Municipal de Bellas Artes, fundado en 1920 y que fuera impulsado por la Comisión de Bellas Artes con el objetivo de promover el arte local y nacional.
El edificio, que consta de 31 salas de exhibición, cuatro reservas de obras de arte, auditorio, biblioteca, talleres de conservación y restauración, tienda y áreas de servicios para el público, fue proyectado por los arquitectos Hilarión Hernández Larguía y Juan Manuel Newton y donado a la ciudad por Rosa Tiscornia de Castagnino, en memoria de su hijo Juan Bautista, quien fuera coleccionista y miembro de la Comisión de Bellas Artes.

Sede MACRO
El macromuseo de arte contemporáneo de Rosario, fue inaugurado el 16 de noviembre de 2004. Se sitúa en los ex silos Davis, una construcción ubicada a orillas del Paraná que fue cedida por la Municipalidad de Rosario en 2003 y proyectada por Ermete de Lorenzi, uno de los arquitectos rosarinos más relevantes del siglo XX. 
Cuenta con diez pisos, siete destinados a exhibiciones y otros tres -además de sus subsuelos- destinados a depósito de obras, administración y servicios para el público. La fachada del edificio, conformado por ocho cilindros usados originariamente para el almacenamiento de granos, es renovada periódicamente sobre la base de proyectos elegidos por concursos nacionales.
Debido a la vastedad de su patrimonio, altamente representativo de las escenas nacionales, a su vocación de promover las manifestaciones artísticas emergentes, a sus programas expositivos y curatoriales, el macro ha logrado convertirse en un punto de inflexión en la historia arte argentino.

 


 

Muestras


Contenido relacionado

Nuestros sueños no sólo están vinculados entre sí en cuanto “nuestros”, sino que forman también un continuo, pertenecen a un mundo unitario, lo mismo, por ejemplo, que todos los relatos de Kafka suceden en “lo mismo”. Theodor W. Adorno  
La Usina del Arte es un espacio cultural único emplazado en el sur de la Ciudad que reúne la más variada programación cultural y actividades para toda la familia. Un ícono arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires que se convirtió en un multiespacio donde se lleva adelante una variada programación cultural. Vas a encontrar propuestas gratuitas en música, danza, artes visuales, gastronomía, actividades para las infancias y para toda la familia. 
El Centro Cultural Recoleta es un espacio vivo y participativo para adolescentes y jóvenes que apuesta a la convivencia en la diversidad y que impulsa los movimientos artísticos del país y del mundo desde hace más de tres décadas.   Hay salas permanentes dedicadas a los adolescentes, al hip-hop, al dibujo, una zona de estudio, un espacio de ocio y recreación, además de la Terraza, el Cine, el Laboratorio musical, el Centro de investigación, la Residencia para artistas, la Capilla y las salas de exhibición para artes visuales.  
El Centro Cultural de la Ciencia C3 presentó, junto a Fundación Medifé, “CIENCIA FICCIÓN”, una instalación de Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez. La obra invitó a reflexionar sobre la relación que se establece entre la ciencia y el arte a través del lenguaje por intermedio de la metáfora. Una relación simbiótica y semántica
Entre los años 2002-2008 el artista Emilio García Wehbi llevó a cabo -en las ciudades de Viena, Buenos Aires, Berlín y Cracovia- la intervención urbana Proyecto Filoctetes.
Ronda Cultural es una Asociación Civil creada por jóvenes profesionales con la misión de promover el derecho de acceso a la cultura. Llevan adelante actividades culturales, educativas y comunicacionales con propuestas especializadas para distintos públicos. Sus actividades fueron declaradas de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Nave insignia del Complejo Teatral de Buenos Aires –la organización que fusiona artística y administrativamente las salas teatrales de dependencia oficial y que desde 2016 está conducida por Jorge Telerman– el Teatro San Martín mantiene una importancia real y simbólica que es compartida por los habitantes  de la ciudad. Una institución democrática, participativa y accesible que busca ser representativa de sus sueños colectivos, de sus expectativas culturales, de su aspiración de progreso espiritual.
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires fue creado el 11 de abril de 1956 mediante el decreto N⁰ 3527/56 por iniciativa de Rafael Squirru.
Semana del Arte 2023 Anunciamos junto en colaboración con el Ministerio de Cultura de la Ciudad, los proyectos ganadores que formarán parte de la nueva edición de Semana del Arte, que este año se llevará a cabo del 27 de agosto al 3 de septiembre.
El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires nace a partir de Colección Costantini. A fines del año 1998 la Unión Internacional de Arquitectos realizó una convocatoria internacional para el edificio del Museo, en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. Se presentaron 450 propuestas de 45 diferentes países. La selección quedó en manos de un jurado internacional de arquitectos y el primer premio fue otorgado a tres jóvenes arquitectos argentinos: Gastón Atelman, Martín Fourcade y Alfredo Tapia.
El Museo Nacional de Bellas Artes fue inaugurado en diciembre de 1896 en el edificio de las tiendas Bon Marché de la calle Florida. Desde su origen, fue pensado como un espacio destinado a albergar arte internacional de todos los períodos históricos, y a promover y consolidar un arte argentino por entonces incipiente.
La Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente tuvo como propósito impulsar una plataforma de reflexión e intercambio entre diferentes agentes del ámbito del arte contemporáneo y especialistas en medioambiente. En ese marco se desarrollaron, durante dos años y con un espíritu federal, encuentros en Ciudad de Buenos Aires,  Córdoba, Rosario y Mendoza.
Slide image
Slide image
Slide image
Slide image